Y esto fue el 2021: Hechos y personas que marcaron el año

Metro repasa las noticias más memorables de los últimos 12 meses en Puerto Rico.

Por Juan Marrero

Buen año para:

MARCOS BERRÍOS

Marcos Berríos Astronauta Marcos Berríos. / Cortesía

El astronauta puertorriqueño, Marcos Berríos, fue uno de los 10 elegidos para iniciar entrenamiento en la NASA de cara a las misiones espaciales futuras. El boricua de 37 años nació en Guaynabo y es “piloto de pruebas” en la  Fuerzaa Aérea.  Tiene un bachillerato en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts , una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford.

BAD BUNNY

En el 2021, Bad Bunny hizo de todo. Desde conseguir un título de lucha libre en la WWE, producir un disco para Tommy Torres, ser apoderado de baloncesto, ser el artista más premiado de los Latin Billboard, ganar en el Latin Grammy, repetir en la lista de las personas más influyentes de la revista Time, así como el artista más escuchado en Spotify y estar en el playlist del expresidente Barack Obama hasta presentar históricos conciertos en Puerto Rico.

JASMINE CAMACHO QUINN

La atleta Jasmine Camacho-Quinn le dio a Puerto Rico su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y la tercera medalla en juegos consecutivos. Aunque Camacho-Quinn exhibió un dominio absoluto en sus tres carreras en Tokio –que incluyeron un récord olímpico de 12.26 segundos en la semifinal de los 100 metros con vallas– la atleta recordó que fue la culminación de un complicado ciclo. Puerto Rico la recibió con múltiples celebraciones.

Mal año para:

FÉLIX “EL CANO” DELGADO

El político que alguna vez fue visto en el Partido Nuevo Progresista como una de sus promesas a futuro finalmente cayó ante las autoridades federales por corrupción. Luego de años de publicaciones que apuntaban a investigaciones por corrupción o gastos extravagantes por parte del alcalde, finalmente Delgado hizo un arreglo con la Fiscalía Federal para declararse culpable por un esquema mediante el cual recibía sobornos a cambio de contratos municipales. Analistas apuntan a que Delgado está cooperando en otras pesquisas.

ÁNGEL PÉREZ

Soborno Ángel Pérez Otero Fiscalía Federal

Los informes de arrestos federales a alcaldes de ambos partidos políticos eran la orden del día en diciembre, pero la noticia de que uno de los detenidos fue el ejecutivo municipal de Guaynabo impactó grandemente en la opinión pública. El contable, que llegó a la alcaldía en una elección especial tras la renuncia de Héctor O’Neill, fue retratado en una acusación federal recibiendo un sobre que según la fiscalía es dinero en efectivo para sobornarlo. Pérez enfrenta cargos por otorgar contratos a cambio de dinero. Tuvo que renunciar a la alcaldía, lo que dio paso a una nueva elección especial en Guaynabo.

JENSEN MEDINA

A poco más de dos años del asesinato de Arellys Mercado Ríos, la jueza Gema González Rodríguez declaró culpable a Jensen Medina Cardona por los hechos ocurridos en una marina de Fajardo. Desde el veredicto, Medina Cardona se encuentra ingresado en prisión. Un intento de su defensa para que la jueza reconsiderase fue declarado no ha lugar, así como un último recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. La sentencia contra Medina Cardona está pautada para el 11 de enero de 2022. El convicto se expone a 129 años de prisión. Nitza Ríos, madre de la víctima, ha dicho que perdona al asesino de su hija.

Principales noticias del año

1.- Gobierno Compartido

Gobierno compartido + Pierluisi + Tatito Hernández Dennis A. Jones

Tras las elecciones del 2020, en enero de 2021 Puerto Rico retomó un modelo de gobierno compartido al juramentar como gobernador Pedro Pierluisi, electo con el 33.24 % del favor de los votantes, mientras el Partido Popular Democrático asumía el liderato de la Rama Legislativa en Cámara y Senado. Sin embargo, en la Legislatura se dividieron las bancas entre cinco partidos políticos y un senador independiente. Esto ha llevado a que en el 2021 hayan surgido tranques para nombramientos y aprobación de distintas medidas.

2.- COVID-19

A pesar de que Puerto Rico se posicionó como una de las jurisdicciones de mayor éxito en el esfuerzo de vacunación contra el COVID-19, en el 2021 ha exprimentado olas de contagios que forzaron al gobierno a retomar medidas restrictivas. La ola más aguda se vive en este fin de año con la llegada de la variante ómicron.

3.- Plan de Ajuste a la Deuda

Manifestación en contra del recorte a las pensiones La manifestación llegó al edificio que alberga a las oficinas de la Junta de Control Fiscal desde el Tribunal Federal en Fajardo. / Dennis Jones / Metro

En medio de protestas, la Junta de Supervisión Fiscal, con el apoyo del Gobernador y de los líderes legislativos, sometió un Plan de Ajuste a la Deuda que aunque mantiene el pago de las pensiones, contempla medidas de austeridad severas para la isla. Economistas han apuntado a que el plan no es sostenible a largo plazo, mientras la jueza Laura Taylor Swain pidió aclarar varios aspectos. Las protestas de los policías por la precariedad de sus pensiones y las protestas universitarias continúan.

4.- Femenicidios y criminalidad

Once masacres y una treintena de femenicidios marcaron el 2021 como un año violento en Puerto Rico. Los casos de más alto perfil en el tema de los femenicidios fueron los de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz Costas. En el primero, el boxeador Félix Verdejo enfrenta cargos federales y en el segundo persiste un reclamo de transparencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se revelen los sonidos de las vistas judiciales en las que la víctima intentó infructuosamente obtener ayuda. Su asesino confeso se suicidó en la cárcel y una de las juezas que vio su caso renunció a la judicatura.

5.- Julia Keleher se declara culpable

Julia Keleher Dennis A. Jones

La exsecretaria de educación, Julia Keleher, fue sentenciada a seis de meses de prisión luego de haberse declarado culpable por dos cargos criminales de corrupción ante el Tribunal Federal en San Juan. Keleher es la segunda secretaria de Educación convicta por corrupción.

6.- Alcaldes arrestados

Al menos tres alcaldes,  un ayudante municipal y tres contratistas fueron acusados a nivel federal por cargos de corrupción en un esquema mediante el cual se otorgaban contratos a cambio de sobornos. Los municipios impactados fueron Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto y Aguas Buenas. Las autoridades federales aseguran que la pesquisa continúa, al tiempo que se habla de otros alcaldes en la mira del Negociado de Investigaciones Federales. Se ha hecho un llamado a la colaboración a los funcionarios que hayan entrado en este tipo de esquemas.

7.- LUMA

En junio de 2021, finalmente el gobierno traspasó a la empresa privada LUMA Energy las operaciones de distribución y transmisión de energía, así como las áreas administrativas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El proceso ha desembocado en apagones constantes y en varias alzas al precio de la electricidad. Mientras que el sistema de generación sigue en manos de la AEE, que ahora dirige el ingeniero Josué Colón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo