Mundo

Y esto fue el 2021: Hechos y personas que marcaron el año en el mundo

Metro hace un repaso de las noticias y acontecimientos de la cultura pop más memorables de los últimos 12 meses.

Talibán

PUBLICIDAD

Un buen año para:

(Pool/Getty Images)

Elon Musk

El empresario de Tesla y SpaceX se convirtió en la persona más rica del mundo, superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ocupaba el primer puesto desde 2017. El patrimonio neto de Musk supera la capitalización bursátil del segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota, que está valorado en unos 283.000 millones de dólares. Su riqueza total se calcula en 290.300 millones de dólares y, según un informe citado por el Economic Times, podría convertirse en el primer trillonario del mundo en 2025.

(Getty Images/Getty Images)

Yulimar Rojas

La atleta venezolana estableció un récord mundial -el primero que se batió en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio- al ganar el oro olímpico en el triple salto. La medallista de plata en Río 2016, Rojas saltó 15,67 metros para pulverizar la anterior marca de 15,50 metros establecida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995, dos meses antes de que Rojas naciera. La atleta de 26 años también tiene el récord mundial en pista cubierta, con 15,43 metros.

messi AP

Lionel Messi

Liderada por el astro de 34 años, Argentina consiguió su decimoquinto título tras derrotar a Brasil por 1-0 en la final de la Copa América, lo que supuso su primer título absoluto desde la edición de 1993 del torneo. Messi también ganó los premios el Balón de Oro y la Bota de Oro. El 9 de septiembre, Messi marcó un triplete en la victoria por 3-0 en casa contra Bolivia en un partido de clasificación para el Mundial de 2022, lo que le permitió superar a Pelé como máximo goleador internacional masculino de Sudamérica, con 79 goles.

Año malo para

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu participa en la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén, el domingo 13 de enero de 2019. (AP Foto/Ariel Schalit, Pool)

Benjamin Netanyahu

El primer ministro más longevo de Israel fue destituido el 13 de junio. Desde diciembre de 2016, Netanyahu fue investigado por corrupción por la policía y la fiscalía locales y fue acusado en 2019 por cargos de abuso de confianza, soborno y fraude. Antes de su destitución, se le exigió legalmente que renunciara a todos sus cargos ministeriales que no fueran el de primer ministro. Naftali Bennett y Yair Lapid juraron como primer ministro de Israel y como primer ministro suplente, respectivamente.

Merkel AP (Hannibal Hanschke/AP)

Angela Merkel

La primera mujer canciller de Alemania, a la que se ha calificado con frecuencia como la líder de facto de la Unión Europea y la mujer más poderosa del mundo, dejó su cargo. La mujer de 67 años anunció que dejaría de ser líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la convención del partido en octubre de 2018. Y aunque se esperaba, Merkel no pudo encontrar a la persona adecuada para sustituirla. Así, el partido gobernante CDU/CSU, que había liderado una gran coalición con el SPD desde 2013, registró el peor resultado de su historia, con apenas un 24,1%. Olaf Scholz y el nuevo gobierno asumieron su mandato en diciembre.

Recomendados

Alexei Navalny

Tras ser envenenado con el agente nervioso Novichok y recibir tratamiento en Alemania, el líder de la oposición rusa, abogado y activista anticorrupción regresó a Rusia y fue detenido bajo la acusación de violar su  libertad condicional (impuestas a raíz de su condena en 2014) por no haberse presentado en el Servicio Penitenciario Federal de Rusia dos veces al mes durante su enfermedad. Tras su detención y la publicación del documental titulado El Palacio de Putin, que acusaba al líder del país de corrupción, se celebraron protestas masivas en todo el país. El 2 de febrero, su sentencia suspendida fue sustituida por una sentencia de prisión, lo que significa que pasará más de dos años y medio en trabajo correctivo.

Principales noticias del año

1.- La toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

El 20 de enero, Joe Biden juró como el 46º presidente de EE.UU., mientras que Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta. La ceremonia tuvo lugar después del atentado del 6 de enero, en el que una turba de partidarios de Donald Trump entró en el Capitolio en Washington, para anular su derrota. Biden se convirtió en el presidente de mayor edad, con 78 años y 61 días, mientras que Harris se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de elección nacional,  la primera afroamericana y  la primera vicepresidenta de ascendencia asiático.

2.- Megxit

El 19 de febrero, el palacio de Buckingham confirmó que el duque y la duquesa de Sussex renunciaban a sus patrocinios reales. El llamado Megxit vino a significar la ruptura de la pareja con la familia real y su protocolo, y sus planes de independencia bajo su nueva marca llamada Sussex Royal.

3.- Ofensiva de los talibanes

A pesar de dos décadas de presencia militar estadounidense en Afganistán y una guerra que costó más de un billón de dólares, los insurgentes talibanes tomaron Kabul sin apenas resistencia el 15 de agosto, cuando las fuerzas locales se rindieron y el presidente Ashraf Ghani huyó del país. La caída de la capital se produjo tras semanas de combates en todo el país después de la rápida retirada de las fuerzas estadounidenses este verano.

4.- El Salvador adopta el Bitcoin como moneda

El escepticismo interno y las advertencias internacionales no impidieron que El Salvador se convirtiera en septiembre en el primer país en aceptar la moneda digital descentralizada Bitcoin como moneda de curso legal. El presidente Nayib Bukele también anunció planes para construir una “ciudad bitcoin” alimentada por energía de un volcán y financiada en parte por una emisión de 1.000 millones de dólares en bonos soberanos respaldados por la criptodivisa.

5.- #FreeBritney

Un juez de Los Ángeles, Estados Unidos, puso fin a la tutela de Britney establecida por el padre de la cantante de 39 años en 2008. La tutela, que Spears había calificado de abusiva, tenía poder sobre sus finanzas y las decisiones de su carrera, además de asuntos personales importantes, como las visitas a sus hijos adolescentes y si puede volver a casarse. El 30 de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley apodado la ley #FreeBritney. Reformará las tutelas cerrando lagunas y mejorando la transparencia.

6.- Indignación en redes sociales

El 4 de octubre, Facebook y sus otras plataformas, como Instagram, WhatsApp y Messenger, se cayeron en todo el mundo durante unas seis horas. Muchos usuarios se encontraron aislados de sus familiares y amigos, mientras que las pequeñas empresas se enfrentaron a un inesperado golpe financiero. El precio de las acciones de Facebook cayó un 4,9% en esa fecha debido al suceso y a la denuncia de la ex directora de producto de integridad cívica de la compañía, Frances Haugen, que declaró que la red social había priorizado el crecimiento y los beneficios sobre la seguridad pública.

Tags

Lo Último