Locales

Maestros piden reunión al gobernador para discutir alternativas de compensación

La Asociación de Maestros planteó analizar las alternativas que se le presentarán a la Junta de Control Fiscal

San Juan – El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, le solicitó una reunión al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para discutir las posibles alternativas que presentarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) para mejorar la compensación que reciben los maestros del sistema público de enseñanza.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico amanece con la tasa de positividad más alta desde que inició la pandemia
  2. Sigue incrementando: Salud reporta unas 307 hospitalizaciones por COVID-19
  3. Hombre muere ahogado en playa Flamenco en Culebra

Siendo el representante exclusivo de los docentes que laboran para el Departamento de Educación (DE), es vital discutir con el gobernador los términos y condiciones que se estarán presentando a favor del magisterio como parte de esas alternativas que deben acordarse con la JCF”, sostuvo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

El líder magisterial recordó que, desde que asumió la presidencia de la AMPR hace un año, ha realizado múltiples gestiones tanto con Pierluisi Urrutia como con los secretarios que han ocupado la jefatura del DE, los presidentes legislativos y el secretario de Educación Federal, Miguel Cardona, abogando por mejores condiciones laborales y salariales para el magisterio. Añadió que su interés primordial al buscar un nuevo diálogo con el gobernador, precisamente, es asegurarse que las alternativas que se presenten sean reales y signifiquen una verdadera justicia salarial para los docentes. 

Recomendados

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la situación del magisterio no aguanta más. En la medida en que se siga dilatando el aumento salarial a los maestros, menos profesionales vamos a tener en el país, y seguirá la fuga de talentos hacia otras jurisdicciones que ofrecen condiciones más dignas y atractivas. Este debe ser el momento para que el compromiso de años tome forma, y se implementen medidas reales, que atienda este justo reclamo”, precisó Bonilla Sánchez.

Por su parte, Sybaris Morales Paniagua, secretaria general interina de la AMPR Local Sindical, indicó que el reclamo de justicia salarial se suma a otros diversos esfuerzos que han hecho este año para lograr una mejor calidad de vida para los educadores del sistema público. 

“Nosotros hemos sido consistentes con el tema de la justicia salarial y de que nuestra matrícula es la clase trabajadora peor remunerada del país. Más aún de aprobarse el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) presentado por la JCF, nuestros maestros serán los empleados públicos que peor trato recibirán al congelarse sus beneficios de retiro como ha sido propuesto. Así que nos parece sumamente necesario que, finalmente, se vayan a presentar alternativas para aliviar, de algún modo, la precaria situación laboral de nuestros representados”, indicó la líder sindical. 

Morales Paniagua hizo un recuento sobre algunos de estos esfuerzos, entre los que destacó las diversas objeciones al Plan de Ajuste de la Deuda presentadas ante la jueza Laura Taylor Swain y recordó que la Asociación de Maestros fue el único gremio en presentar objeción al PAD.

“También nos opusimos al P de la C 1003 por dejar fuera de las protecciones de la política de cero recortes a los maestros activos del sistema de enseñanza pública. Además, hemos participado en diferentes vistas públicas sobre el aumento del salario base de los maestros y del pago de la Carrera Magisterial”, expuso.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos