Mundo

Fiscalía rechaza que estudiantes acusados de matar a maestra sean juzgados como menores en Iowa

Aseguran que los adolescentes vigilaron a su profesora para conocer sus costumbres y luego la emboscaron en su ruta diaria

Dos adolescentes del sureste de Iowa acusados de matar a su profesora de Español de la escuela secundaria, vigilaron a la víctima para conocer sus costumbres, la emboscaron durante su caminata diaria y la arrastraron al bosque, a donde regresaron posteriormente para ocultar mejor el cuerpo, aseguró el fiscal de condado al frente del caso en documentos presentados ante la corte.

Estos detalles adicionales sobre la muerte de Nohema Graber ocurrida a principios de noviembre, se revelaron en una presentación del 23 de diciembre en el caso contra Jeremy Goodale, de 16 años y residente de Fairfield. El joven está acusado de asesinato y de conspiración para cometerlo junto con su compañero de clase Willard Miller, también de 16 años. Los abogados de ambos adolescentes han pedido al juez que traslade su caso al tribunal de menores.

Las audiencias sobre las solicitudes están programadas para el 27 de enero.

Recomendados

En los documentos judiciales presentados el 23 de diciembre, el fiscal del condado de Jefferson, Chauncy Moulding, ofreció los detalles adicionales sobre la muerte de Graber.

Graber, de 66 años, fue reportada como desaparecida el 2 de noviembre y sus restos fueron encontrados más tarde ese mismo día en un parque.

Las autoridades habían confirmado previamente que la víctima había sufrido un “traumatismo craneoencefálico” y que su cuerpo fue encontrado oculto bajo una lona, una carretilla y unos durmientes de ferrocarril en el parque Chautauqua de Fairfield, a unos 150 kilómetros (95 millas) al sureste de Des Moines.

Las autoridades no han dado a conocer el motivo. Ambos adolescentes asistían a la clase de español de Graber en la escuela secundaria de Fairfield, donde ella era profesora desde 2012.

Moulding argumentó que juzgar a Goodale como adulto es el único plan apropiado porque si se le juzga y se le condena en el sistema de tribunales de menores sería puesto en libertad a los 18 años, es decir, en menos de 24 meses.

“Este fiscal no concibe ninguna combinación de programación en ningún centro de menores de Iowa que pueda tratar o rehabilitar al acusado de manera adecuada si es juzgado como menor”, dijo.

El abogado de Miller ha presentado una petición similar y Moulding se opone por muchas de las mismas razones.

Miller y Goodale están detenidos con una fianza de un millón de dólares en efectivo en centros de detención de menores a la espera de su juicio. Los dos se han declarado inocentes.

Moulding los acusó como adultos de asesinato en primer grado y de conspiración para cometer un asesinato.

La sentencia en Iowa sería de cadena perpetua por asesinato premeditado como adulto, aunque un fallo de la Corte Suprema de Iowa en 2016 establece que los menores sentenciados a cadena perpetua deben recibir una oportunidad de ser liberados.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Aumentan a 266 las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico
  2. Se eleva la tasa de positividad a 23.17 por ciento
  3. Policía investiga video que muestra a varias personas disparando al aire
Tags

Lo Último

Te recomendamos