Rusia anuncia diálogo con EEUU sobre OTAN a inicios de 2022

La exigencia de Moscú de que Ucrania no forme parte de la OTAN iniciará después del periodo feriado de Año Nuevo

Por AP

El diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre la exigencia de Moscú de garantías de Occidente de que Ucrania no forme parte de la OTAN iniciará inmediatamente después del periodo feriado de Año Nuevo, anunció el máximo diplomático ruso el lunes.

“Es con Estados Unidos que realizaremos las tareas principales de negociaciones, que se llevarán a cabo inmediatamente después del periodo feriado de Año Nuevo”, detalló el ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, en una entrevista el lunes. El periodo festivo en Rusia durará 10 días, hasta el 9 de enero.

Este mismo mes, Moscú presentó documentos en borrador de seguridad que exigían que la OTAN rechace la membresía de Ucrania y otros países de la extinta Unión Soviética y que la alianza retrotraiga el despliegue militar en Europa Central y del Este. Washington y sus aliados se han negado a ofrecer esas promesas, pero se dijeron listos para discutirlo.

Salud registra un promedio de 1,745 casos positivos confirmados de COVID-19

Salud registra un promedio de 1,745 casos positivos confirmados de COVID-19

Según el informe de la agencia, la tasa de positividad en Puerto Rico aumentó a 21.89 por ciento

Las demandas, contenidas en un tratado propuesto de seguridad entre Rusia y Estados Unidos y en un acuerdo de seguridad entre Moscú y la OTAN, fuero redactadas en medio de tensiones crecientes sobre una tropa rusa cerca de Ucrania que ha generado temores de una posible invasión. Rusia ha negado que tenga planes de atacar a su vecino pero presionó en busca de garantías legales que descarten la expansión de la OTAN y el despliegue de armas en la zona.

Lavrov dijo la semana pasada que además del diálogo con Estados Unidos, Moscú iniciará conversaciones por separado con la OTAN respecto al tema, así como negociaciones aparte bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Resulta importante que “nuestras propuestas no terminen en discusiones interminables, por las que Occidente es famoso y las que bien sabe hacer, que haya resultados de todos estos esfuerzos diplomáticos”, reiteró Lavrov el lunes.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo