Locales

Fallece Chemo Soto, exalcalde de Canóvanas

El político falleció esta madrugada a sus 78 años de edad.

El exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto falleció esta madrugada a sus 78 años de edad, tras complicaciones de su condición cardíaca y otros padecimientos de salud que lo mantuvieron hospitalizado intermitentemente desde septiembre pasado.

Su hija, la alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, comunicó el deceso de su padre y predecesor en el ayuntamiento. ¨Nuestro amado padre descansa en Paz. Dios me dio la oportunidad de estar con él hasta el último momento y junto a su amada Crucita Rentas que no lo dejó solo ni un solo momento. Próximamente informaremos sobre los detalles de las exequias de nuestro amado padre y diseñador y responsable de numerosos proyectos para nuestro gran Municipio y su gente humilde¨, expresó la Primera Ejecutiva, quien enfatizó su agradecimiento al los profesionales de la enfermeria, médicos y todo el personal de apoyo clínico de Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

El pintoresco y estadista político fue el alcalde con más tiempo trabajando en la Isla, reelecto durante seis términos consecutivos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde el año 1992 hasta renunciar al cargo en el 2014.

Recomendados

Soto Rivera nació en Loíza el 17 de diciembre de 1943, hijo de don Ramón Soto Segarra y doña Rosa Rivera Carrión, un matrimonio que procreó once hijos, de los cuales José Ramón es el sexto.

“Chemo”, como cariñosamente le apodaron sus padres, procreó a su vez nueve  hijos son: Juan Ramón; José Ramón; Lornna Johanny; Alejandro José III; Jesicca; Christian; Cristal; Joe Kenneth y Genesis.

Estudió sus primeros grados en la escuela elemental del barrio Cambalache, cursó sus grados intermedios y superiores en la escuela Eugenio María De Hostos y la Andrés Flores López del barrio Canóvanas Pueblo.

A sus 18 años ingresó a la Policía de Puerto Rico y luego ingresó al Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al regresar del Ejército, se integró nuevamente a la fuerza policiaca y continuó estudios universitarios, en horario nocturno, en el Puerto Rico Junior College, donde obtuvo un grado en Criminología. Luego, obtuvo un grado asociado en Economía y Educación Física de la Universidad Interamericana.

En el año 1978, comenzó a laborar como investigador privado para varias instituciones bancarias, tales como: First Federal Savings Bank, Banco de Ponce y Best Finance.

Desde muy joven, mostró interés por servir a su comunidad y a los más necesitados. Desarrolló liderazgo en el campo del deporte, a través de torneos, carnavales y ligas deportivas. Dicha plataforma le permitía recaudar fondos para colaborar en las necesidades de la comunidad. Esa fase de líder comunitario lo llevó a postularse como alcalde de Canóvanas en el año 1992. Fue el primer alcalde del Partido Nuevo Progresista en la Ciudad de los Indios. Fue reelecto por seis términos consecutivos.

Dentro de su obra se destacan proyectos como: el Centro de Actividades del barrio Cubuy, Boulevard de la Calle 12 de San Isidro, tres modernas bibliotecas en diferentes comunidades, un moderno centro de envejecientes, el centro de usos múltiples, canchas bajo techo, una pista atlética y un extraordinario programa deportivo. Su gestión como alcalde estuvo enmarcada en una obra de justicia social para todos por igual, destacando la rehabilitación de vivienda digna para su pueblo. Su paso por la Administración Municipal sentó las bases para el desarrollo económico que experimentaría la Ciudad con la construcción de nuevos centros comerciales, proyectos de vivienda y una nueva infraestructura vial.

Se convirtió en una figura de interés noticioso a nivel de todo Puerto Rico y fuera de Puerto Rico por sus operativos para capturar a lo que se denominaba “el chupacabras”, un fenómeno que la gente popularizó con historias sobre una bestia que devoraba animales domésticos.

En el año 2014, anunció el retiro de sus funciones como ejecutivo municipal, despidiéndose del servicio público, luego de 21 años frente a la poltrona municipal.
.
Cuando Soto Rivera anunció su retiro en el año 2014, su hija Soto Villanueva, exsenadora por el PNP aspiró y logró ganar la elección para ocupar el puesto.

Soto Rivera, veterano de la guerra de Vietnam donde sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos