Mundo

Rusia dice tener opciones si OTAN no cumple sus demandas

El presidente Vladimir Putin amenzó con utilizar medidas "técnico-militares" si la OTAN no accede a su propuesta

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el domingo que tiene varias opciones en caso de que la OTAN no cumpla sus exigencias de no expandirse hacia Ucrania.

Días atrás el gobierno ruso le entregó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una propuesta según la cual la alianza no le ofrecería a Ucrania ni a otras antiguas repúblicas soviéticas ser miembro, y revertiría sus despliegues militares en Europa Central y Oriental.

Putin ha pedido a Occidente responder rápidamente a sus demandas, advirtiendo que Rusia está dispuesta a tomar “medidas adecuadas técnico-militares” si Occidente continúa su conducta “agresiva” en “las puertas de nuestra patria”.

Recomendados

Cuando se le preguntó, en la televisión estatal rusa, cuál sería la respuesta de Rusia, Putin aseguró que sería una respuesta “diversa … dependerá de qué opciones me entregan nuestros expertos militares”.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a entregar a Rusia las garantías que demanda, señalando que la OTAN tiene como principio fundamental darle membresía a todo país que lo solicite y cumpla con ciertas condiciones. Acordaron iniciar conversaciones de seguridad con Rusia el próximo mes para abordar sus preocupaciones.

Putin dijo que las conversaciones con Estados Unidos se llevarán a cabo en Ginebra. Paralelamente, también se prevé la celebración de negociaciones entre Moscú y la OTAN y se esperan debates más amplios bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En declaraciones transmitidas el domingo, Putin dijo que Rusia presentó las demandas con la esperanza de una respuesta constructiva de Occidente.

“No lo hicimos solo para verlo bloqueado … sino con el propósito de alcanzar un resultado diplomático negociado que se fijaría en documentos legalmente vinculantes”, expresó Putin.

Reafirmó que la membresía de Ucrania en la OTAN o el despliegue de armas de la alianza son una línea roja que Moscú no permitirá a Occidente cruzar.

“No tenemos a dónde retirarnos”, dijo, y agregó que la OTAN podría desplegar misiles en Ucrania que tardarían sólo cuatro o cinco minutos en llegar a Moscú. “Nos han empujado a una línea que no podemos cruzar. Lo han llevado al punto en el que simplemente podemos decir, ¡deténganse!”.

El mandatario expresó su preocupación de que Washington y sus aliados puedan prolongar las conversaciones de seguridad y usarlas como escudo para buscar una concentración militar cerca de Rusia.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos