Mundo

Ómicron ya se ha detectado en 110 países

La OMS se encuentra atenta a su propagación

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de ésta están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Recomendados

Variante ómicron presente ya en 110 países y se propaga rápidamente: OMS

Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

En el caso de Colombia, los primeros de casos de variante ómicron fueron detectados por las autoridades de salud esta semana.

Te recomendamos:

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, reveló detalles de los pacientes que dieron positivo para la variante ómicron en Colombia.

“Se registró la importación de tres casos de ómicron. Uno en el Distrito de Cartagena y dos en el de Santa Marta. Los casos eran viajeros. Dos procedían de Estados Unidos y uno de España. Al parecer, uno de ellos, menciona haber tenido contacto con población procedente de África. Los tres estaban habían regresado a Colombia, solo uno de ellos desarrolló síntomas al ingreso. A esa persona se le hizo el examen y las tres personas salieron positivas en la prueba PCR”, acotó el experto del INS.

Como primer detalle Prieto comentó que todos los pacientes en los que se detectó la variante estaban vacunados. Dos de estos ya tenían el esquema completo de vacunación y uno tenía la primera dosis.

En este caso, según comentó el experto, las personas eran viajeras y provenían de Europa y Estados Unidos. Además, uno de los contagiados, al parecer, indicó que habría tenido contacto con población procedente de África.

Recordemos que la variante ómicron fue detectada por primera vez en el país de Botsuana al sur del contienden africano, en medio de una muestra recogida por la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos