Epidemiólogas ofrecen "Tips para una Navidad en Salud"

A pesar de que se exhorta a realizar actividades virtuales, las expertas mencionaron algunas recomendaciones para fiestas presenciales

Por Metro Puerto Rico

Ante el repunte en casos positivos de COVID-19, la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (COSACO) realizó un panel en el que participaron tres epidemiólogas que ofrecieron recomendaciones para evitar contagios en las festividades navideñas.

En primer lugar, la doctora Fabiola Cruz López, quien trabajó en el Departamento de Salud como directora del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos, afirmó que la mejor opción es reunirse a través de videollamadas.

"Buscar el mecanismo de disfrutar de forma virtual (…) Es la forma más segura. Ya llevamos un año de entrenamiento con este formato", sostuvo Cruz López.

"Lo más importante es que las actividades multitudinarias, (dónde se reúnen) muchas personas, muchos núcleos familiares, no deben realizarse. Eso es algo que no podemos apoyar dentro de este escenario que estamos viendo", subrayó.

Si aún así usted desea tener algún contacto con sus seres queridos, la doctora recomendó entregar comida mediante servicarro.

"Hacer una 'servirranda' navideña y usted va entregando sus platos de comida con sus dos mascarillas puestas", agregó.

Asimismo, Cruz López resaltó que si usted va a realizar una actividad familiar, debe reunir 10 personas o menos aunque el llamado sigue siendo evitar aglomeraciones de distintos grupos familiares. La doctora también exhortó a la ciudadanía a hacer un "análisis de riesgo" de modo que si usted frecuentó lugares muy concurridos en los pasados días o si usted estuvo cerca de alguien que arrojó positivo, lo mejor es evitar tener contacto físico con otros.

Por otro lado, la epidemióloga Josheili Llavona mencionó las medidas que se deben poner en práctica antes de realizar una actividad familiar.

"Debemos estar preparados con mascarillas, jabón, nuestro hand sanitizer, alcohol para desinfectarnos las manos constantemente y procurar que el espacio en el que vamos a llevar a cabo esta actividad, se pueda mantener un distanciamiento sano", indicó Llavona.

A pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan usar mascarillas KN95, también usted puede usar doble mascarilla quirúrgica, según la también estudiante doctoral.

Por su parte, Cruz López añadió que el aumento en contagios "no es solo el concierto de Bad Bunny. La transmisión comunitaria está bien elevada".

Esta mañana el Departamento de Salud reportó más de dos mil casos positivos, mientras que las hospitalizaciones aumentaron a 144 de las cuales 33 corresponden a casos pediátricos. Sin embargo, Salud no reportó ninguna muerte a causa del virus.

Del panel también participó  la epidemióloga Adriana Pons Calvo como moderadora.

Anuncian fechas de vacunación masiva Vacutrulla

Anuncian fechas de vacunación masiva Vacutrulla

La actividad se realizará el martes en San Juan y el miércoles Mayagüez y Ponce

Salud registra más de dos mil casos positivos por COVID-19

Salud registra más de dos mil casos positivos por COVID-19

Mientras, las hospitalizaciones aumentaron a 144

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo