Mundo

Unión Europea aprueba vacuna estadounidense Novavax contra el COVID-19

Esta es la quinta vacuna que dan luz verde para su uso en el bloque de 27 países

El organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea dio luz verde el lunes a una quinta vacuna contra el COVID-19 para su uso en el bloque de 27 países, al conceder una autorización de comercialización condicional a la vacuna fabricada por la empresa biotecnológica estadounidense Novavax, que es de dos dosis.

La vacuna de Novavax se suma así a las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca al arsenal de vacunas de la UE. La UE ha ordenado hasta 100 millones de dosis de la vacuna Novavax con opción a 100 millones más.

La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en beneficio de la vacuna para personas de 18 años o más, que debe ser confirmada por la comisión ejecutiva de la UE, se produce mientras muchas naciones europeas luchan contra aumentos repentinos de infecciones y en medio de temores sobre la propagación de la nueva variante ómicron.

Recomendados

Novavax ha informado que actualmente está probando cómo manejará sus inyecciones frente a la variante ómicron y, al igual que otros fabricantes, ha comenzado a formular una versión actualizada para adaptarse mejor a esa variante en caso de que se necesite al final.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna Novavax para su uso de emergencia, allanando el camino para su inclusión en el programa respaldado por la ONU para llevar dichas vacunas a los países más pobres de todo el mundo.

Las vacunas contra el COVID-19 entrenan al cuerpo para que reconozca el coronavirus al detectar la proteína de pico que lo recubre, pero la de Novavax se hace de manera muy diferente a las inyecciones más utilizadas.

Es una vacuna de proteínas, elaborada con una tecnología más antigua que se ha utilizado durante años para producir otros tipos de inoculaciones. Novavax, con sede en Maryland, utiliza ingeniería genética para producir copias inofensivas de la proteína del pico del coronavirus en células de insectos. Los científicos extraen y purifican la proteína y luego la mezclan con una sustancia química que estimula el sistema inmunológico.

El verano pasado, Novavax informó que un estudio realizado a 30.000 personas en Estados Unidos y México encontró que su vacuna era segura y 90% efectiva contra la infección sintomática de variantes anteriores, similar a los hallazgos de un ensayo entre 15.000 personas en Gran Bretaña.

Un estudio de seguimiento encontró que una dosis de refuerzo seis meses después de la última inyección podía acelerar lo suficiente los anticuerpos que luchan contra el virus como para hacer frente a la muy contagiosa variante delta, que en ese momento era la de mayor amenaza.

No quedó claro de momento cuántos suministros podrá enviar Novavax y cuándo. Desde hace mucho tiempo se anticipaba que su vacuna aumentaría el suministro mundial, ya que las inyecciones requieren almacenamiento refrigerado, pero Novavax se retrasó durante meses debido a problemas relacionados con la fabricación a gran escala.

Tags

Lo Último

Te recomendamos