Locales

Coalición Científica recomienda seguir estrictos protocolos o cancelar actividades navideñas

El grupo de expertos publicó una serie de recomendaciones que incluye exigir la dosis de refuerzo en todo evento

PUBLICIDAD

Las fiestas y actividades en esta semana de Navidad deben realizarse siguiendo los protocolos más estrictos para evitar contagios de COVID-19 o de lo contrario deben ser suspendidas o pospuestas.

Esas es solo una de las nuevas recomendaciones que la Coalición Científica de Puerto Rico hizo públicas el lunes, en medio del repunte de casos de coronavirus en Puerto Rico, donde la tasa de positividad alcanzó ya el 13%.

Al anunciar las recomendaciones, la Coalición alertó sobre el dramático aumento en casos. “La semana pasada, el 15 de diciembre, registramos un aumento de casos en Puerto Rico de sobre 1000% en comparación con los casos diarios reportados la semana anterior. El 15 y 16 de diciembre se registraron 1,970 y 1,790 nuevos casos respectivamente, rompiendo records de casos registrados en un sólo día. La tasa de positividad se incrementó de 2.1% (12 de diciembre) a 12.4% (19 de diciembre), registrando duplicación de casos cada dos días. Son aumentos vertiginosos nunca antes vistos, y ocurriendo la semana de Navidad, donde tendremos encuentros y fiestas familiares”, planteó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció el lunes una nueva orden ejecutiva -que entrará en vigor el lunes 27 de diciembre-y que altera los requisitos de evidencia de vacunación y pruebas de COVID-19 en restaurantes, barras y aeropuertos.

La Coalición reconoció que las personas se encuentran planificando actividades sociales con motivo de la Navidad, y advirtió que estas actividades pudiesen contribuir significativamente a la tasa de positividad. “Estas fiestas o encuentros navideños, que representan actividades sociales no esenciales, deben llevarse a cabo con los protocolos más estrictos, y de eso no ser posible, recomendamos se suspendan o se pospongan. Las actividades se deben llevar a cabo con un número limitado de personas (recomendamos no más de 50 personas) en un espacio donde el distanciamiento físico (seis pies o más) sea posible y con uso de mascarilla y otras medidas sanitarias (lavado de manos) que minimicen el riesgo de los participantes. Recomendamos que se solicite evidencia de dosis de refuerzo, y muestra de pruebas negativas (PCR) tomadas 24-48 horas antes de la actividad. La actividad se debe llevar a cabo preferiblemente al aire libre, y se recomienda evitar o limitar el ingerir alimentos o bebidas, sobre todo en espacios cerrados que exponen a los participantes a un mayor riesgo”.

Recomendados

Dosis de refuerzo

Asimismo, recomendaron exigir la dosis de refuerzo. “Al sector social no gubernamental, le hacemos un llamado de que exijan las dosis de refuerzo, sobre todo si hay actividades o ambientes de trabajo en espacios cerrados y eventos multitudinarios (en particular, iglesias y templos, espacios de trabajo, restaurantes y barras, teatros y cines, etc). Exhortamos a que se le permita tiempo a los empleados para vacunarse, o se coordinen actividades o eventos de vacunación en espacios de trabajo”.

Destacaron que los datos indican que las dosis de refuerzo son necesarias para proteger contra infecciones de la nueva variante de Omicron, y que también aumenta las protecciones contra la variante de Delta. “Aunque estas dosis están disponibles, sólo el 17% de la población ha recibido las dosis de refuerzo en Puerto Rico. “Ambas variantes están en transmisión comunitaria en Puerto Rico, por lo cual le recomendamos a la ciudadanía por favor protegerse buscando sus dosis de refuerzo”.

Reducción en aforo en actividades en restaurantes e iglesias, entre otros

“Sugerimos a las actividades privadas en espacios cerrados, como lo son las iglesias, restaurantes, convenciones, etc., considerar limitar aforo a 50% y asegurar distanciamiento físico entre los participantes esta semana”, dijeron los expertos.

El grupo aseguró que se debe ampliar el acceso a las pruebas para detectar COVID-19. “Recomendamos, para pruebas futuras, remover todas las barreras de acceso a pruebas por la población, sin necesidad de orden médica. La prioridad debe ser que la población pueda acceder a las pruebas moleculares y de antígenos, sin escollos asociados a acceso de pruebas debido a horarios cuando se hacen los eventos, disponibilidad de referido médico o costo de la prueba”.

La Coalición también recomendó que se monitoree el estado de vacunación para eventos usando el Vacu ID Global (accesible a los usuarios de CESCO-digital), o la tarjeta de vacunación en original. También se debe considerar exigir terceras dosis de manera voluntaria en la empleomanía, recomiendan revisar la política de manejo de exposición en el escenario laboral, cancelar o posponer actividades sociales no esenciales, considerar alternativas de trabajo híbrido en estos momentos y considerar disponibilidad de días por enfermedad a licencia asociados a COVID (hasta diez días máximo de ser posible).

Lugares de trabajo

La Coalición Científica recomendó al Departamento de Salud y al Ejecutivo reevaluar los reglamentos existentes para el manejo de casos en ambientes de trabajo y agencias (en espacios cerrados) y considerar exigir la tercera dosis. A esto se añade el mejorar la fiscalización de reglamentos existentes para uso de espacios cerrados (al momento de pedir evidencia vacunación, etc.) y el reanudar campañas de orientación a la comunidad, incluyendo información sobre el impacto de aumento de casos por variante Ómicron

Se recomendó a los hogares de cuidado prolongado o facilidades de adultos mayores que se deben asegurar que sus residentes y empleados cuenten con la dosis de refuerzo. Las visitas que reciban se les debe requerir esa dosis de refuerzo si ha cumplido el término para poderla recibir. Recomendamos que revisen sus protocolos (incluyendo el tener un sistema de ventilación seguro y eficiente) y activar su vigilancia en este periodo.

“Estas recomendaciones son para los próximos siete días. Ante este escenario dinámico y cambiante, la Coalición estará discutiendo las tendencias de la pandemia diariamente y se estará reuniendo con frecuencia durante esta semana navideña, monitoreando los cambios en los patrones de contagios, hospitalizaciones y muertes y ajustando las recomendaciones”, sostuvo Colón Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último