Radican proyecto de ley para exigir instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos

La medida entraría en vigor, de ser aprobada por la Legislatura y firmada por el Gobernador, el 1 de enero de 2023.

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de fomentar el uso de vehículos eléctricos en la Isla, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, radicó un proyecto que crea la ‘Ley de Estaciones de Carga para Vehículos Eléctricos’ para disponer que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial (50 por ciento o más) de un edificio que incluya facilidades de estacionamiento provea estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“El mundo se está moviendo hacia las fuentes de energía renovables en todos los aspectos. Primordial para todos es la reducción de la dependencia del combustible fósil, para ello la Casa Blanca anunció esta semana una meta que para el año 2030  todo vehículo utilizado por el gobierno federal tendrá que ser eléctrico. Puerto Rico no puede quedarse atrás de esta revolución y para eso es esencial que se cree la infraestructura, principalmente las estaciones de recarga de autos eléctricos en todo lugar de acceso común. El primer paso es ordenar estas plataformas en construcciones nuevas y renovaciones mayores a edificios”, comentó Aponte Hernández.

El Proyecto de la Cámara, el cual será radicado este lunes, estipula que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial de un edificio que incluya facilidades de estacionamiento deberá incluir al menos una estación de carga para vehículos eléctricos por cada 10 espacios de estacionamientos. Disponiéndose que en el caso de edificios con menos de 10 estacionamientos deberán contar con al menos un espacio de estacionamiento para proveer carga a vehículos eléctricos.

Te recomendamos:

Gabriel Sicardó Ocasio le pide al Tribunal que declare al PNP en desacato

Gabriel Sicardó Ocasio le pide al Tribunal que declare al PNP en desacato

La solicitud de Sicardó Ocasio se da a conocer luego de que Julio Alicea Vasallo juramentara como alcalde de Cataño.

La instalación de estas estaciones deberá cumplir con las normas y regulaciones estatales y federales correspondientes.

La medida entraría en vigor, de ser aprobada por la Legislatura y firmada por el Gobernador, el 1 de enero de 2023.

“Lo que buscamos es promover la adquisición de vehículos más eficientes y que sean amigables con el ambiente como lo son los vehículos o autos eléctricos. Este tipo de vehículos no solo reducen las emisiones de gases tan perjudiciales al ambiente, sino que también ayudan a minimizar nuestra dependencia del petróleo.  Es por ello que, la integración de los vehículos eléctricos se ha convertido en una necesidad para combatir los efectos del calentamiento global. Este proyecto de ley viabiliza esa realidad”, añadió el representante por el Partido Nuevo Progresista.

Según detalla la medida, una reconstrucción sustancial se establece como reparaciones, ampliaciones y mejoras que exceda el 50 por ciento o más del justo valor en el mercado de la estructura.

Según ha sido reseñado, datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sostienen que los vehículos fueron responsables del 29 por ciento de los gases de invernadero que se emitieron en el 2019. Si no se toman acciones pronto, tendrá un impacto significativo en nuestro futuro y para generaciones venideras.

Una estación de carga para vehículos eléctricos es un espacio de estacionamiento provisto de equipo que suministran una fuente de electricidad para cargar vehículos eléctricos. La estación puede incluir varios puntos de carga que conecten simultáneamente varios vehículos eléctricos al sistema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo