Mundo

Devuelven objetos robados de museos hace medio siglo

15 artefactos históricos fueron devueltos

PUBLICIDAD

Autoridades federales estadounidenses dicen que 15 artefactos históricos robados hace casi medio siglo de varios museos de Pensilvania han sido devueltos a las instituciones.

El equipo del FBI para delitos de arte y otras agencias policiales repatriaron fusiles y pistolas de los siglos XVIII y XIX, así como un cinturón de plata de los nativos americanos en una ceremonia el viernes en el Museo de la Revolución Estadounidense en Filadelfia.

Agentes del FBI y de departamento de policía del municipio Upper Merion recuperaron los artefactos como parte de una investigación del robo en 1971 y la venta en 2018 de un raro fusil de 1775 hecho por el armero Christian Oerter de Pensilvania, dijeron funcionarios.

Para recibir los artefactos se encontraban representantes del Museo Histórico Sueco Estadounidense, el Museo Hershey Story (previamente llamado Hershey Museum), el Museo Landis Valley (anteriormente el Museo de Granjas de Pensilvania), el Museo Mercer, el Museo de la Revolución Estadounidense y el Centro de Historia del Condado York.

“Estamos increíblemente agradecidos”, dijo Valerie Seiber, directora de colecciones y exposiciones históricas del Hershey Story, en declaraciones a PennLive.com. “Es asombroso que, luego de 50 años, esos objetos hayan sido recuperados y devueltos. Estamos muy contentos de tenerlos de nuevo en nuestra colección”.

Recomendados

Te recomendamos:

Dijo que los objetos serán evaluados, catalogados y guardados, pero no serán exhibidos por el momento.

El periódico Philadelphia Inquirer reportó que Thomas Gavin admitió haber tomado los artefactos en las décadas de 1960 y 1970 y haberlos mantenido en un granero durante décadas. Debido en parte a la prescripción de los delitos en cuestión, no pudo ser imputado de ninguno de los robos, señaló el diario.

A fin de cuentas, Gavin, de 78 años, se declaró culpable solamente de un cargo de disponer de un objeto de patrimonio cultural robado a un museo. Fue sentenciado a un día de cárcel y un año de arresto domiciliario, y se le ordenó pagar 23.485 dólares en restitución y una multa de 25.000 dólares.

“Siento haber causado todos estos problemas”, dijo Gavin durante su audiencia de sentencia el mes pasado, reportó el Inquirer. “Nunca pensé realmente en ello en aquel entonces, y ahora todo ha salido a la luz. No pensaba que haría gran diferencia”.

“Tom es un coleccionista de todo tipo de cosas viejas”, dijo el abogado defensor Harvey Sernovitz en documentos judiciales, según el periódico. “Ya sea que se le considere un coleccionista o un acumulador, no actuó motivado por fines de lucro”.

Tags

Lo Último