Locales

Proponen iniciativa para agilizar trámite de solicitudes de permisos en Guaynabo

Con la creación de la novel plataforma, ‘Permisos 30-D’

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, propuso este sábado la creación de una novel plataforma, ‘Permisos 30-D’, la cual le permitirá a toda persona interesada en establecer un negocio en Guaynabo obtener un permiso provisional en minutos.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta, no sólo Guaynabo, pero también toda la Isla, es los atrasos al momento de la expedición de los Permisos de Uso a personas interesadas en abrir un negocio. Eso va a cambiar. Para juntos lograr el Guaynabo que todos queremos, tenemos que abrazar la tecnología, implementando nuevas plataformas que faciliten la otorgación de permisos dentro de un período que no exceda los 30 días. Bajo nuestra propuesta, el solicitante será cualificado preliminarmente, de cumplir con los requisitos preestablecidos en esa fase, en apenas minutos, otorgándole así un permiso provisional con validez de un mes para que continue realizando los procesos mientras opera la facilidad y genera actividad económica. Con esto fomentamos la creación de nuevos comercios en Guaynabo”, comentó Ríos en declaraciones escritas.

Te recomendamos:

Recomendados

“Todo lo vamos a hacer de manera digital. Se estará habilitando módulos interactivos para que los interesados puedan identificar el uso de la propiedad que desean, conocer si la misma es compatible con las regulaciones establecidas para las diversas operaciones comerciales, e iniciar el proceso de ingreso de información, incluyendo ciertos documentos básicos. De ahí pasan al módulo de validación, luego el de pago de aranceles y finalmente, la expedición, de todo estar en orden, de un Permiso Provisional. Nuestra meta es que todo esto se logre en un parámetro de 15 a 209 minutos”, añadió el Senador por el Distrito de Bayamón.

Según detalló el aspirante a la alcaldía de Guaynabo, la propuesta ‘Permisos 30-D’ se basa en que el comerciante interesado identifique la propiedad en el mapa digital territorial del Municipio, donde cada espacio estará designado con el uso permitido. Si la propiedad seleccionada es compatible con el registro de uso, el proponente procederá a recibir un Permiso Provisional único, el cual le permitirá un tiempo que no excederá los 30 días para formalizar en la Oficina de Permisos del Municipio los otros endoso requeridos por la ley para operar un negocio, incluyendo la certificación del Negociado de Bomberos y el Departamento de Salud (salud ambiental), entre otros.

Con el Permiso Provisional se podrán activar los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, mientras culmina el proceso.

“Nuestra meta es atemperar la otorgación de permisos de uso a la nueva realidad que vivimos en Guaynabo con la pandemia del COVID-19, al igual que las situaciones que han surgido en los pasados dos años, que hacen imperativo agilizar el proceso y brindarle a los comerciantes una oportunidad de desarrollar sus negocios mientras completan la documentación requerida”, finalizó diciendo Ríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos