Locales

Salud no contempla restricciones a eventos multitudinarios a pesar de aumento en casos de COVID-19

El secretario Carlos Mellado hizo un llamado a que las personas reciban la tercera dosis de la vacuna y continúen observando las medidas para prevenir contagios

Lejos de imponer nuevas restricciones a los eventos multitudinarios ante el aumento de casos de COVID-19, el Departamento de Salud (DS) apuesta a que sea la ciudadanía la que ejerza prudencia y siga las directrices que reducen la posibilidad de contagiarse.

Aunque reconoció que conciertos y otras actividades dan paso a mayores contagios de coronavirus, el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que las personas tienen que asumir su responsabilidad y vacunarse contra el COVID-19 y continuar utilizando mascarillas en lugares cerrados. “La gente se tiene que empoderar de la salud”, planteó, Mellado durante una conferencia de prensa junto a la principal oficial médico, Iris Cardona, y la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán.

El secretario de Salud sostuvo que no le corresponde a esa agencia velar por que las personas sigan las recomendaciones durante los eventos multitudinarios y dijo que esa responsabilidad recae sobre los organizadores. Marzán reveló que se han identificado 423 casos asociados a las dos presentaciones de Bad Bunny del pasado fin de semana.

Recomendados

“El Departamento de Salud está para promover la promoción y la prevención de la salud. Los ciudadanos saben cuáles son las herramientas. Los ciudadanos saben que si se quitan la mascarilla, tienen riesgo de contagio. La ciudadanía sabe que se tiene que poner la vacuna y ahora se tiene que poner una tercera dosis. La ciudadanía sabe que tiene que realizarse pruebas”, dijo Mellado.

El DS informó que durante la pasada semana se han confirmado 4,041 casos de coronavirus en la isla y la tasa de positividad se encuentra en 7.6%. El titular de Salud aseguró que observan de cerca la cantidad de hospitalizaciones y decesos por COVID-19.

Mellado hizo énfasis en que las personas reciban la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus. Al momento, 595,930 personas han recibido la tercera dosis de la vacuna del COVID-19 en la isla, lo que representa un 18% de la población total. El secretario afirmó que la tercera dosis de la vacuna no debe ser opcional.

Variante ómicron

Al momento se han confirmado tres casos de la variante ómicron en Puerto Rico. Los casos más recientes corresponden a dos mujeres con historial de viaje. Una de las mujeres viajó al estado de Washington y la otra a Florida.

Marzán indicó que cerca de medio centenar de resultados se encuentran bajo análisis. ’’De los análisis tenemos 49 muestras de interés que han dado muestras probables para ómicron”, dijo la epidemióloga, quien agregó que esos positivos probables se han enviado a un proceso de  secuenciación para confirmar que si se trata de esa variante.

Mellado destacó que al momento, los síntomas asociados a esa variante varían de leves a moderados. “La variante ómicron está cambiando el curso de la pandemia”, dijo el funcionario, al insistir en que las personas reciban la tercera dosis.

“Todos los años nos vamos a tener que vacunar”, aseguró, y destacó que la variante delta es la de mayor incidencia en Puerto Rico.

Mellado dijo que Salud cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar el aumento en positividad -entre las que se encuentra el rastreo de casos-

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos