El ex alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo-Chiqués, se declaró culpable el jueves de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años para servicios de recogida de residuos, informaron las autoridades federales.
Arroyo Chiqués, de 56 años, fue alcalde y funcionario gubernamental de más alto rango en el municipio de Aguas Buenas desde 2005 hasta 2016. En 2016, Arroyo Chiqués negoció un contrato de recolección de residuos para la Empresa A. A cambio de los 10 años de residuos contrato de cobranza, Arroyo Chiqués recibió un pago de soborno mensual de 5,000 dólares. Este pago se realizó en efectivo todos los meses a partir de 2016 y continuó incluso después de que Arroyo Chiqués dejó el cargo en diciembre de 2016. El último pago se produjo en junio de 2021.
PUBLICIDAD
Arroyo Chiqués se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un plan de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Te recomendamos:
- Raphy Pina iba a viajar en avión estrellado donde murió “Flow La Movie” y su familia
- Los niños a los que el machismo les arrebató la madre
- A revisión el salario mínimo de los meseros
El secretario de Justicia Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, William Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.
El fiscal federal adjunto Nicholas Cannon y Scott Anderson de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, así como la Sección de Integridad Pública de la División de lo Penal, están procesando el caso.