Mundo

Este empaque comestible busca acabar con el plástico

La startup Notpla fabrica Ooho, un envase flexible para líquidos, 100% biodegradable y comestible.

La contaminación por plástico es actualmente uno de los problemas medioambientales que más afecta al mundo y por ello existen muchos proyectos que buscan alternativas al uso de ese material tan contaminante.

Según cifras de Our World in Data, los residuos de plástico en el mundo fueron de 275 millones de toneladas en 2020, pero el gran problema generado por este material es que puede tardar cientos de años en descomponerse; por ejemplo, una botella de plástico tarda alrededor de 500 años en degradarse.

Tomando esta problemática en cuenta los jóvenes Rodrigo García González y Pierre Paslier decidieron desarrollar un nuevo tipo de empaque que ayudara a sustituir el plástico y que además se degradara en un tiempo mucho menor.

Recomendados

“Notpla puede ayudar definitivamente a reducir la contaminación por plástico, ya que es una gran alternativa a los envases de plástico de un solo uso”

—  Margaux Deguerre, líder de Marketing en Notpla

Así nació Notpla, una startup que desarrolla materiales para empaque que desaparecen o de manera natural en muy poco tiempo y que incluso se puede comer una vez que es consumido su contenido.

La gama de materiales y productos de Notpla son fabricados con algas y plantas para sustituir el plástico de un solo uso por envases naturalmente biodegradables.

El producto más popular de Notpla hasta ahora es Ooho, un envase flexible para líquidos como agua, zumos, alcohol, condimentos y salsas. Está fabricado con extractos de algas y plantas, todos ellos ingredientes alimentarios y, por tanto, comestibles.

“Ooho es un envase flexible para una amplia gama de líquidos, 100% biodegradable y compostable en casa. Ooho es un producto natural hecho de algas, 100% vegetal y vegano”.  dijo a Metro Margaux Deguerre, líder de Marketing en Notpla.

El material estrella de Notpla son las algas marinas, ya que la mayoría de sus productos están hechos de ese material, que es considerado como uno de los recursos más renovables de la naturaleza, debido a que crecen rápidamente, son abundantes en todo el mundo, están fácilmente disponibles, y no necesitan agua dulce ni fertilizantes para crecer.

Actualmente, Notpla trabaja también alternativa de envasado para los productos secos que actualmente se encuentran en bolsitas de plástico de un solo uso, como cosméticos, productos de limpieza, o alimentos predosificados, como la pasta y el café.

Metro platicó con Margaux Deguerre para saber más sobre esta startup.

Entrevista

Margaux Deguerre,
líder de Marketing en Notpla

P: ¿Qué les inspiró a crear Notpla?

–Rodrigo y Pierre, los dos cofundadores y codirectores generales de Notpla, se conocieron en el máster de ingeniería de diseño de innovación del Imperial College de Londres. Su curso consistía en idear nuevas formas de resolver problemas. Al principio, sólo pensaban en un diseño que estuviera en armonía con la naturaleza. Les preocupaba el impacto de los envases de plástico en el medio ambiente, y su idea era encontrar una solución práctica.

Rodrigo y Pierre partieron de la idea de que la fruta es una forma de envase que se da en la naturaleza, como la cáscara de naranja, el envase natural perfecto. La naturaleza encapsula los líquidos mediante membranas, hechas de materiales naturales, y puede encerrar, limitar o dar una forma, manteniendo el equilibrio entre el entorno externo y el interno. Como reflejo de esto, utilizaron ingredientes comestibles para construir el suyo propio, llevando el concepto al extremo.

Esto les llevó a realizar muchos experimentos con alimentos, y acabaron estudiando el potencial de las algas para crear frutas artificiales. En 2013, fabricaron los primeros prototipos de Ooho en su cocina. En 2014, Rodrigo y Pierre empezaron a trabajar junto a químicos del Imperial College de Londres como una start-up, Skipping Rocks Lab, que se convirtió en Notpla en 2019.

P: ¿De qué está hecho Notpla?

–Notpla está hecho de algas y plantas de origen sostenible. Las algas son uno de los recursos más renovables de la naturaleza. Crecen rápidamente, son abundantes en todo el mundo y están fácilmente disponibles. Las algas no necesitan agua dulce ni fertilizantes para crecer. Por último, secuestran activamente el CO2 y desacidifican el océano.

P: Qué tipo de envases puede sustituir Notpla?

–Notpla sustituye a varios envases de un solo uso. El primer producto de Notpla, Ooho, ha sido diseñado para sustituir los envases de un solo uso para líquidos. Puede contener una amplia gama de líquidos, como agua, zumos, alcohol, condimentos y salsas.

Hasta la fecha, Oohos ha sustituido más de 300.000 envases de plástico de un solo uso en eventos de primer nivel como el Maratón de Londres (36k Oohos con Lucozade), Roland Garros (con Tropicana), la London Cocktail Week 2019 (Glenlivet Capsule con Pernod Ricard) o el DGTL Festival (Lipton).

Ooho también puede funcionar bien para salsas y condimentos para la industria de la comida para llevar, y se han realizado activaciones exitosas, como con Just Eat. El equipo está llevando a cabo actualmente proyectos piloto comerciales con importantes empresas que cotizan en bolsa, ayudándolas a reducir su impacto y a cumplir sus objetivos de los ODS.

A medida que se desarrollaba Notpla, la tecnología basada en algas se ha utilizado para desafiar otras aplicaciones del plástico, una de ellas la fina capa de plástico que se aplica a las cajas de cartón para comida para llevar. El revestimiento Notpla, lanzado recientemente, es naturalmente biodegradable y proporciona una barrera antigrasa y resistente al agua para los productos de papel. El equipo ha desarrollado una caja de comida para llevar hecha con cartón que también incorpora residuos de hierba agrícola, sin los típicos aditivos sintéticos de otros cartones comunes, y recubierta con nuestro innovador revestimiento de algas.

-¿Qué hay en el futuro para Notpla?

Notpla está explorando actualmente nuevas innovaciones, como los films flexibles que serían una gran alternativa de envasado para los productos secos que actualmente se encuentran en bolsitas de plástico de un solo uso. Entre las aplicaciones se encuentran los cosméticos, el cuidado personal, los productos de limpieza, como los detergentes, y los alimentos predosificados, como la pasta, el café y los aromas para bebidas.

Actualmente ofrecemos nuestros productos principalmente en el Reino Unido, pero tenemos la ambición de explorar otros mercados en un futuro próximo.

300 mil

envases de plástico ha sustituido Oohos hasta la fecha en eventos de primer nivel como el Maratón de Londres y el Roland Garros, entre otros.

Radiografía de Ooho

-En 2013 se fabricaron los primeros prototipos de Ooho en la cocina de Rodrigo Garcia Gonzalez y Pierre Paslier.

-En 2014 fue presentado Ooho y desde ese entonces ha generado mucho interés en internet y las redes sociales.

-Se trata de un envase flexible para líquidos que puede fabricarse en una gama de tamaños que van de 10 a 100 ml.

-Está fabricado con extractos de algas y plantas, todos ellos ingredientes alimentarios, por lo que es comestible.

-Pero si no quieres comerlo, puedes tirarlo a la basura de alimentos o a la basura normal.

-Tarda menos de 6 semanas en biodegradarse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos