Policía se declara culpable de violentar derechos de George Floyd

Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero

Por AP

El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable el miércoles de violar los derechos civiles del hombre de raza negra George Floyd. Su declaración significa que no enfrentará un juicio federal en enero, aunque podría pasar más años tras las rejas cuando un juez lo sentencie más adelante.

Chauvin, que es blanco, fue condenado este año por homicidio y homicidio involuntario por una corte estatal y sentenciado a 22 años y medio de prisión. El expolicía usó su rodilla para apretar el cuello de Floyd sobre el suelo, al arrestarlo el 25 de mayo de 2020 y provocar su muerte por asfixia. Durante el hecho Floyd dijo varias veces que no podía respirar.

Los cargos federales incluyen que Chauvin privó a Floyd de sus derechos al presionar su cuello cuando estaba esposado sin resistirse al arresto y al no prestarle atención médica.

Chauvin compareció el miércoles vestido con uniforme anaranjado de preso.

Dijo “culpable su señoría” para confirmar sus declaraciones por la muerte de Floyd y otro caso no relacionado de 2017.

Bajo las leyes penitenciarias de Minnesota, si Chauvin mantiene buena conducta cumpliría unos 15 años de su condena tras las rejas. Una sentencia federal se cumpliría simultáneamente con la estatal, y los condenados cumplen el 85% de sus sentencias si mantienen buena conducta. Esto significa que si el juez condena a Chauvin a 25 años como pide la fiscalía, cumpliría seis años y tres meses después de su sentencia estatal.

El juez Paul Magnuson no fijó fecha para dictar sentencia.

Otros tres agentes —Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao— están acusados de delitos federales junto con Chauvin. Serán juzgados por esos cargos a principios del año próximo y aún falta el juicio estatal.

Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos de un chico, entonces de 14 años, durante un arresto en 2017 en el que lo tomó de la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y se arrodilló sobre el cuello y la espalda cuando estaba tendido, esposado y no podía resistir.

Varios familiares de Floyd asistieron a la audiencia, lo mismo que el entonces adolescente arrestado en 2017, según un periodista del pool. Al salir de la corte, Philonise Floyd, hermano de George, dijo a la víctima de 2017: “Es un buen día para la justicia”.

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte grabó en video con su teléfono, causó protestas masivas en todo el país contra la desigualdad racial y el maltrato de la gente negra por parte de la policía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo