San Germán paga $400 mil a Waste Collection en 10 meses por dos camiones

El alcalde Virgilio Olivera rechazó haber recibido acercamientos indebidos por parte del acusado federal Oscar Santamaría

Por Juan Marrero

Aunque algunos municipios han tomado la decisión de cancelar los contratos con Waste Collection, compañía vinculada al ahora acusado a nivel federal Oscar Santamaría, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, mantiene dos contratos activos con la empresa.

Santamaría se declaró culpable la semana pasada por un esquema de corrupción en el que pagaba dinero en efectivo, y otorgaba regalos de lujo a funcionarios para verse favorecido en la otorgamiento de contratos como lo fue en los municipios de Cataño y Guaynabo.

Además de la relación contractual entre Waste Collection y el gobierno municipal de San Germán para el recogido de basura, el municipio tiene otro contrato con esta empresa bajo el cual alquila dos camiones para el recogido de escombros a un costo de $400 mil por 10 meses.

Según se indica en el contrato 2021-000357, desde el primero de marzo de 2021, hasta finales de este mes, el municipio de San Germán paga $40 mil mensuales por dos camiones de recogido de escombros a Waste Collection.

A preguntas de este medio, Olivera indicó que el contrato no será renovado pues el ayuntamiento adquirió dos de estos vehículos, aunque se espera que los mismos lleguen para el mes de marzo.

“En ese momento no teníamos la autorización para comprar el equipo, eso requiere un proceso y se requiere una aprobación, en ese momento no teníamos la aprobación”, comentó.

El ejecutivo municipal defendió el contrato y alegó que cuando llegó a la alcaldía en enero de 2021, había vencido en diciembre de 2020, el contrato que tenía el alcalde anterior, Isidro Negrón.

“Ellos tenían un contrato con la compañía ConWaste por $50 mil mensuales por dos gancheras (camiones), 25 mil mensual por ganchera”, expresó.

Este contrato, otorgado como servicios profesionales no pasó por un proceso de subasta según confirmó Olivera ya que “la ley no estipula que los contratos de basura tengan que ir a subasta”.

Así como fue utilizado para comprar las nuevas unidades, el dinero para el pago de este acuerdo contractual proviene de fondos federales otorgados para el manejo del COVID-19.  “El municipio, por conducta de su alcalde, certifica que cuenta con los fondos necesarios para otorgar este contrato en la siguiente partida: 70-13-04-94.11 servicios profesionales; ID: COVID19CRF”, lee el documento público.

La cantidad a pagar en este contrato incluye "dos camiones gancheros con araña de 20 yardas cada uno, con dos operadores". Además el diesel, gomas, mantenimiento y seguro de responsabilidad.

El acuerdo legal indica que este servicio se ofrecerá de lunes a viernes en un marco de ocho horas laborables por día. El uso de este equipo en exceso de las ocho horas, así como sábados y/o domingos, tendrá un costo de $135.00 la hora. Sin embargo, Olivera aseguró que “no se ha pagado nada, porque nosotros los hemos utilizado según estipula el contrato”.

Metro Puerto Rico pudo corroborar el valor de estos camiones, un modelo del año 2021 0 2022 se encuentra entre los $147 mil a $158 mil.

Rechaza acercamientos ilegales por parte de Santamaría

A preguntas de Metro Puerto Rico, Olivera rechazó que Santamaría le hiciera algún acercamiento ilegal para salir beneficiado en la otorgamiento de contratos.

“La respuesta es que no. En el caso de Santamaría, cuando trajo la propuesta inicial, todos los trabajos se hicieron a través de secretaría municipal, que es la dependencia encargada de todos los contratos”, afirmó.

La persona encargada de firmar el contrato de los dos camiones por parte de Waste Collection fue Anabelle Hernández, gerente general.

Alcalde mantiene vigente contrato para el recogido de basura

El otro contrato que tiene el ayuntamiento con la empresa, es el 2022-00002, y corresponde al recogido de desperdicios sólidos con vigencia del primero de julio de este año, hasta el 30 de junio de 2028.

El acuerdo monetario para esta relación contractual es de $1,059,907.68.

Este contrato ha sido eje de muchas controversias, luego de que el ejecutivo municipal, quien salió electo en las elecciones de 2020 con un total de 6,427 votos, canceló el contrato con ConWaste, empresa que demandó al municipio, su legislatura municipal y a Waste Collection por incumplimiento de contrato, cobro de dinero, daños e interferencia torticera con relaciones contractuales.

El pasado 30 de noviembre, Waste Collection indicó en una publicación en su cuenta de Facebook, que el licenciado Oscar Santamaría renunció a su cargo como presidente "a raíz de los continuos señalamientos de la prensa sobre alegadas investigaciones federales".  La salida de Santamaría se concretó el pasado 20 de octubre del 2021.

"Desde esa fecha, la Empresa Waste Collection se reorganizó y se nombró un nuevo presidente, siendo el mismo el Lcdo. Luis Mayoral", indicó el mismo Mayoral en esas declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo