Locales

Jueza Swain pide enmiendas al Plan de Ajuste de la Deuda

Advierte que se vería impedida de confirmar la versión actual

La jueza Laura Taylor Swain emitió una orden donde señala enmiendas necesarias al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD)  presentado por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal ante el Tribunal.

En un documento de 18 páginas, la jueza indica que se han identificado ciertos aspectos “problemáticos de los materiales del plan propuesto por los deudores (Puerto Rico)”, por lo que la corte invita a presentar “modificaciones consistentes” con el escrito de Swain, o una demostración de por qué “la moción de confirmación no debe ser denegada en ausencia de tales modificaciones”.

En el punto número uno, la jueza se expresa sobre el alcance de las disposiciones previstas propuestas, e indica que el Tribunal considera problemático “ciertos hallazgos y conclusiones”.

Recomendados

“Las disposiciones de preferencia en los material del plan propuesto son demasiado vagas y/o amplias, por lo tanto, parecen ser incompatibles con las sección 314 (b) (3) de PROMESA.

Además considera defectuoso el plan propuesto sobre la compensación en casos de expropiación física privada para uso público, ya que la constitución de los Estados Unidos, la quinta enmienda, prohíbe a los Gobiernos no garantizar una “compensación justa”.

A través del PAD se busca reestructurar unos $33,000 millones en principal entre acreencias del gobierno central, la AEP y la ASR. Si bien los propulsores del PAD argumentan que, al considerarse que los nuevos bonos ascienden a $7,400 millones, el recorte global asciende a 80%, lo cierto es que el documento igualmente incluye un pago en efectivo de por lo menos $7,000 millones, así como los llamados instrumentos de valor contingente que, por los próximos 30 años, pudieran convertirse en obligaciones adicionales ascendentes a $8,700 millones.

Las vistas sobre el PAD comenzaron el pasado 8 de noviembre.

Lee el documento aquí:

https://www.scribd.com/document/547034661/Swain-rechaza-PAD

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos