Locales

Carmelo Ríos asegura que empleará una estrategia “totalmente diferente” en su segundo intento por la alcaldía de Guaynabo

Se especula que el veterano senador competirá por la poltrona municipal contra varios compañeros legisladores de la Palma

PUBLICIDAD

Al confirmar que aspirará por segunda ocasión a la alcaldía de Guaynabo luego de que el incumbente se viera obligado a renunciar ante imputaciones de abuso de poder público, el senador Carmelo Ríos aseguró que esta vez llevará una campaña
“totalmente diferente” a la de 2017.

“Lo hago con mucha humildad. Lo estoy haciendo totalmente diferente a lo que hice la vez anterior. Irónicamente algunos plantearían que sería un asunto de maquinaria versus base, y yo creo que se ha invertido el proceso”, dijo Ríos, al señalar que, contrario a lo que ocurrió hace cuatro años, no utilizará la estructura política del exalcalde Héctor O’Neill García, quien, precisamente, abandonó el cargo en 2017 ante imputaciones de acoso sexual contra una empleada municipal.

Aunque no se ha hecho un anuncio oficial al respecto, Ríos aseguró que uno de los hijos de O’Neill García, Edward O’Neill, aspirará en la elección especial que se celebrará en algún momento de enero.

“En esta ocasión no tengo la maquinaria del exalcalde O’Neill, su hijo va a aspirar. Fue un error que cometí la vez anterior, de utilizar prestado un grupo que no me pertenecía en compromiso ni la visión que yo tengo, y por ese error pagué”, subrayó Ríos al llegar a la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Se espera que en la reunión se defina la fecha definitiva para la elección especial, que deberá celebrarse dentro de los 30 días posteriores a la renuncia formal del incumbente Ángel Pérez Otero, acusado de tres cargos de corrupción pública por sus vínculos con el contratista municipal Oscar Santamaría. La renuncia del alcalde, ya suspendido de sus funciones por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, se oficializará el 16 de diciembre.

Recomendados

En 2017, tras la renuncia de O’Neill García, Pérez Otero derrotó al senador al obtener 70% de los votos, frente a un 30% de Ríos.

Ríos señaló a la prensa que no fue hasta ayer que notificó al gobernador Pedro Pierluisi de su intención de aspirar a la alcaldía en esta elección especial. El veterano político, quien además se desempeña como secretario general del PNP, no precisó si Pierluisi endosó su candidatura, más allá de indicarle que “respetó” su decisión.

“El respaldo que estoy buscando ahora es de los guaynabeños, y vendrán endosos de un lado u otro y todos esos endosos serán motivo de alegría. Si algo aprendí de la pasada elección es que necesito la gente y el mensaje que tengo que llevar es uno de gente. Que me conozcan”, afirmó el portavoz alterno de la Palma en el Senado.

“Vengo sin agendas. Yo creo que la gente que está trabajando en Guaynabo en la alcaldía son gente honesta. Me conocen muchos de ellos, me vieron crecer. Son gente honesta. Y si una persona falla, pues falla, yo vengo a construir una casa más fuerte libre de corrupción”, insistió Ríos al preguntársele si, ante las acusaciones contra Pérez Otero, “limpiaría la casa” en el municipio, de ser electo.

Ríos, quien se encuentra en su sexto cuatrienio como senador por el distrito de Bayamón, señaló que mantiene una buena relación con otros legisladores que se mencionan como potenciales aspirantes a la alcaldía de Guaynabo, como los representantes José “Quiquito” Meléndez y José “Pichy” Torres Zamora.

Según el senador, Jorge “Georgie” Navarro, el representante por el distrito 5 de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, quien también se ha especulado que podría aspirar a la alcaldía guaynabeña, no podrá competir porque no cumple con el requisito de residencia.

“Creo que todos los que vamos a competir son amigos míos y seres humanos espectaculares”, dijo Ríos.

A su llegada a la reunión del directorio, Meléndez indicó a la prensa que aún no había tomado una determinación sobre una posible aspiración, aunque sostuvo que cuenta con las cualidades para limpiar la imagen del gobierno municipal.

“Quiquito” aún no se decide

A su llegada a la reunión del directorio, Meléndez indicó a la prensa que aún no había tomado una determinación sobre una posible aspiración, aunque sostuvo que cuenta con las cualidades para limpiar la imagen del gobierno municipal.

Según Meléndez, su decisión no depende de qué otras figuras lance su aspiración a la poltrona municipal, sino de lo que “uno quiera hacer para ayudar a la ciudad”.

“Guaynabo tiene que ser ejemplo, como siempre ha sido, la ciudad más limpia, moderna, con mejor infraestructura. Tenemos que devolverle a Guaynabo el orgullo de que somos los mejores, como siempre hemos sido. Éramos la envidia de todos los municipios, la ciudad a donde todos se quieren mudar para vivir porque los servicios siempre son buenos. Ese es mi compromiso si fuera el caso de que finalmente yo pueda decidir aspirar a la alcaldía de Guaynabo”, afirmó Meléndez antes de iniciar el directorio.

“Hay un montón de servicios municipales y contratos que hacen los municipios que surge siempre la duda, hay un manto de oscuridad. El mejor antídoto para la corrupción es la luz del día, que todo sea transparente. Que la gente sepa que hay una competencia, no solo que hay una competencia para una obra pequeña o grande, que sea una subasta pequeña o grande debe publicarse y no solo dar oportunidad a la gente que participe, sino que cada persona que participe tenga la oportunidad de ganar la subasta o el RFP (requerimiento de propuestas)”, añadió el representante.

Antes de tomar una determinación, Meléndez indicó que espera dialogar con “figuras políticas”, particularmente a nivel de barrio o municipio en Guaynabo.

“Una vez termine de hablar con esas personas entonces voy a tomar una determinación final. Eso puede ser en cualquier momento, no hay un ‘timeframe’ de cuándo va a pasar”, señaló.

Tags

Lo Último