La Portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, la senadora Joanne Rodríguez Veve, presentó un proyecto de ley que busca responsabilizar a los partidos políticos cuando surjan vacantes al puesto de alcalde por actos de corrupción.
“El proyecto presenta, en caso de que la vacante del escaño de alcalde surja por causa de una acusación criminal grave o de corrupción el partido perderá su potestad sobre dicho escaño. Además, según se propone, la elección especial a celebrarse para cubrir dicha vacante se deberá llevar a cabo de forma abierta, permitiendo la participación de candidatos de todos los partidos políticos y ciudadanos independientes que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, anunció Rodríguez Veve.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
A su vez, ante la realidad de que los alcaldes no son elegidos solamente por los votantes afiliados a los partidos políticos bajo los cuales participan de la elección, el proyecto de ley propone enmendar nuestro estado de derecho para que, al surgir una vacante a una alcaldía, el sustituto sea elegido por todos los votantes hábiles de dicho municipio que se verán impactados por los resultados de la elección especial.
“El esquema electoral actual para llenar vacantes a las alcaldías municipales responde a una realidad política vetusta. Con esta enmienda procuramos fortalecer nuestra democracia de manera tal que los votantes afiliados al partido bajo el cual participó el alcalde cuyo escaño quedó vacante no sean los únicos que tengan la oportunidad de elegir a su sucesor. Es imprescindible atacar la corrupción en todas las esferas de gobierno, y que los partidos políticos se sumen a los esfuerzos para erradicar la corrupción gubernamental. Para lograrlo, es tiempo que los partidos tengan consecuencias directas por causa de los actos delictivos o de corrupción que cometen sus candidatos electos”, informó Rodríguez Veve.