Procurador del Ciudadano pide que los niños sean prioridad para el gobierno

El funcionario señaló que la salud de los niños ha sufrido la dejadez del gobierno

Por Metro Puerto Rico

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, hizo un llamamiento para que el gobierno coloque de manera prioritaria los servicios a los menores de edad en la agenda administrativa.

Su reclamo, dirigida a todo el espectro gubernamental, es para asegurar que la visión generalizada sea que la niñez es una población a servir y proteger independientemente si alguna agencia no tenga esa misión directa en sus propósitos de servicio.

“Es una visión holística de que nadie en el andamiaje gubernamental puede excluir las necesidades de la niñez. Un gobierno entrelazado, asertivo y en actitud de mutua colaboración multiplica los esfuerzos y genera mayores resultados”, afirmó García Feliciano.

Según el Procurador, a lo largo de los años, "la salud de los niños ha sufrido la dejadez del gobierno estatal, de los tribunales, de la ciudadanía y todos en general, resultando en la muerte de niños, en abuso sexual, físico o emocional".

Por ello, García Feliciano entiende que se hace urgente que se tomen medidas inmediatas para atender la situación, la cual requiere un esfuerzo conjunto para proteger a esta población vulnerable.

“Dicho esfuerzo requerirá que tanto el Departamento de la Familia, como el Departamento de Educación, hagan su máximo esfuerzo para lograr integración y cooperación entre sí.  De igual forma requiere que los gobiernos municipales, y todas las agencias así como toda la ciudadanía, sean protectores de esa población", señaló García Feliciano.

Te recomendamos:

Mientras se desempeñó como alcalde de Camuy, previo a ser designado y confirmado como Ombudsman, García Feliciano mantuvo una política pública de empoderamiento de la familia y de  la mujer jefa de familia, para que las necesidades de los menores fueran atendidas.

“Tenemos que reforzar que los ciudadanos sin voz, en este caso los menores, puedan ser escuchados y sus reclamos atendidos. Esto es una agenda de futuro, propiciando calidad de vida y desarrollo social”, apuntó el funcionario.

En el caso del Departamento de Educación, abundó el Procurador del Ciudadano, es necesario que cada estudiante sea visto por el Trabajador Social de la escuela, como mínimo una vez al semestre, para conocer que situaciones pueda estar atravesando el estudiante.

En reunión sostenida con el Secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, el pasado 1 de diciembre, este le indicó que se estaría actuando sobre el particular.

En otra reunión similar con la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Gonzalez Magaz, esta también le indicó que era una de sus prioridades.

Por ello enfatizó que hay que ir de la palabra o las intenciones a las acciones y hechos con resultados.

“De igual forma, se requiere que se atienda el salario de los trabajadores sociales, donde quiera que estén ubicados.  No es posible reclutar y ofrecer el mejor servicio posible, cuando las condiciones de trabajo, lo cual incluye el salario, no son las mejores”, puntualizó el Ombudsman.

Loading...
Revisa el siguiente artículo