Locales

Blindados de evidencia los federales contra alcalde de Guaynabo y ayudante en Trujillo Alto

Fiscal federal relata que el alcalde de Guaynabo en un momento se asustó y detuvo el recibo de dinero, pero le duró poco el susto.

Los federales cuentan con vídeos, fotografías de transacciones, fotografías de dinero utilizado en los sobornos, mensajes de texto, documentos y testimonios, entre otros recursos como prueba contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez y el funcionario del municipio de Trujillo Alto, Radamés Benítez.

Así lo detalló el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow en conferencia de prensa, tras el arresto de Pérez y el ayudante del alcalde de Trujillo Alto. Los esquemas de soborno y de extorsión se relacionan a empresas de construcción y de recogido de desperdicios sólidos. Muldrow no quiso contestar si las empresas son las mismas vinculadas al esquema del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado. Tampoco quiso comentar especificidades sobre las fotos que se incluyeron en la acusación del alcalde de Guaynabo.

“Estos no son casos de entrampamiento. Punto”, reaccionó Muldrow sobre alegaciones de abogados que han levantado bandera sobre la forma en que se consiguió la evidencia.

Recomendados

El jefe de la Fiscalía Federal detalló que en el caso del alcalde de Guaynabo, este recibía mensualmente $5,000 en efectivo para garantizar contratos y agilizar pagos de los contratistas involucrados. Muldrow explicó que en un momento dado Pérez detuvo el recibo de pagos cuando surgieron acusaciones contra funcionarios electos de la Cámara de Representantes. “No puedo precisar cuántos meses (se detuvo el recibo de dinero), pero no duró mucho”, dijo el jefe de la Fiscalía Federal.

“A los funcionarios que se alejan de la ley, sepan que serán investigados, procesados y sometidos a la pena que corresponda por sus actos. Exhortamos que nos comuniquen. Pueden llamar al FBI 787-987-6500. Las investigaciones continúan”, dijo Muldrow. El funcionario federal declinó comentar si estas acusaciones son producto de cooperación de los empresarios que se declararon culpable, Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez.

“Esa mentalidad de chota, eso tiene que cambiar, si el pueblo quiere cambiar su país”, dijo Muldrow sobre los cooperadores con las autoridades federales. Dijo que ahora es el momento de las personas que tengan información acudir donde ellos.

Si un funcionario público recibió una oferta de soborno y no los recibió, pero tampoco lo denunció podría haber incurrido en delito, según Muldrow tendrían que evaluar la circunstancia de cada caso. Pero instó a que si un funcionario estuvo en esa situación, los llame para hacer la denuncia.

Sobre la acusación contra el ayudante del alcalde de Trujillo Alto, el fiscal federal no respondió si el alcalde de ese municipio, José Luis Cruz Cruz está siendo investigado. Lo que sí dijo es que su ayudante, Benítez, recibía sobornos y comisiones ilícitas de dos personas a cambio de contratos. Uno de los contratos era de recogido de desperdicios sólidos, y por ese Benítez recibía alegadamente 75 centavos por cada casa en la que recogían basura. Eso constituía un pago de $17,250 mensuales por 23 mil residencias. Además, habría recibido un pago adelantado de 200 mil.

Por su parte, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González enfatizó que las investigaciones sobre corrupción continúan. “Los casos toman tiempo y los casos van a salir cuando estén listos. La semana pasada estuve aquí y pensé que el mensaje era alto y claro. Esto es solo el comienzo. Hoy hay preguntas que no vamos a contestar y la razón es que el trabajo no está completado”, dijo González.

Muldrow respondió con “vamos a ver” cuando se le preguntó si habrían más trullas navideñas de los federales a políticos acusados por corrupción.

Los acusados se exponen hasta 35 años de prisión por delitos de conspiración para cometer soborno y comisiones ilegales, soborno y extorsión. El fiscal federal recordó que los casos deben ser probados más allá de duda razonable.

Aquí puedes ver el vídeo de la conferencia de prensa:

Conferencia de prensa de los federales sobre arresto del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, December 9, 2021

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos