Senadora propone investigar aumento en explosiones de gas propano  

El Negociado de Bomberos de Puerto Rico ha atendido sobre 275 incidentes relacionados a escapes de gas propano durante este año.

Por Metro Puerto Rico

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, radicó una resolución para que la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado realice una investigación sobre el manejo y administración de tanques y líneas de suplido de gas propano en la Isla.

“Este año, el Negociado de Bomberos de Puerto Rico ha atendido sobre 275 incidentes relacionados a escapes de gas propano. Esto sin incluir la lamentable explosión ocurrida esta mañana en un ‘camper’ en Cabo Rojo donde una mujer de 53 años resultó herida. Definitivamente existe un problema, son demasiados incidentes sobre el gas. Esto se tiene que investigar y es ya”, dijo la senadora por acumulación.

La resolución también busca evaluar la industria de venta y distribución de gas propano, al igual que la instalación y mantenimiento de las líneas que suplen este tipo de gas a residencias y comercios.

Mientras los asesinatos aumentan, Pierluisi sostiene que la meta es reducirlos a la mitad

Mientras los asesinatos aumentan, Pierluisi sostiene que la meta es reducirlos a la mitad

El 2021 proyecta concluir con una cifra de asesinatos comparable con las de 2018 y 2019, años que registraron 661 y 614 muertes violentas

“Lo que perseguimos con esto es identificar la raíz de los problemas y atenderlos de manera urgente. Si se necesitará legislación, lo vamos a hacer. Pero lo que no se puede es continuar como si nada. Son demasiados eventos, algunos trágicos como el que sucedió en Las Piedras donde una casa resultó totalmente destruida y una persona perdió su vida. Esta medida busca explicaciones y soluciones”, añadió Riquelme.

La Senadora recordó que otros eventos, asociados al gas propano, han infligido serias heridas en ciudadanos, incluyendo una explosión el 22 de noviembre en San Lorenzo, donde una persona de 87 años recibió quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo.

“Según hemos visto, la mayoría de las explosiones de gas están relacionadas a la instalación inadecuada de líneas de suplido de este combustible que es utilizado para cocinar. Un tanque de gas promedio de 100 libras tiene la capacidad de tener un poder explosivo de 440 libras. Esto es bien peligroso y más en estos momentos donde ha surgido un marcado incremento en incidentes sobre el uso de este combustible. El pueblo tiene que estar seguro y eso es lo que buscamos con esta investigación”, dijo la legisladora novoprogresista.

La Senadora urgió al presidente del Senado, José Luis Dalmau, a aprobar la pieza legislativa durante la primera sesión ordinaria del 2022 en enero y a iniciar el proceso de vistas públicas de manera expedita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo