Locales

Se declaran culpables los empresarios Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez en conexión con los sobornos al “Cano” Delgado

Los alegatos de culpabilidad precisan que ambos se exponen a la pena máxima de cinco años que conllevan los cargos

PUBLICIDAD

Los empresarios Raymond Rodríguez Santos y Oscar Santamaría Torres enfrentan hasta cinco años de cárcel luego de que el pasado 29 y 30 de noviembre, respectivamente, ambos se declararan culpables por sendos esquemas de corrupción relacionados con los pagos y regalos que hacían al exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado a cambio de contratos para sus respectivas empresas.

La fiscalía federal develó esta tarde las acusaciones y alegaciones de culpabilidad de parte de ambos contratistas gubernamentales. En el caso de Santamaría Torres, su compañía de recogido y disposición de basura, Waste Collection, amasó $117 millones en contratos con municipios y agencias del ejecutivo.

En la acusación, la fiscalía federal también menciona a Island Builders Corp. y VIP Healthcare Solutions como empresas propiedad de Santamaría Torres que se beneficiaron del esquema corrupto en Cataño.

Rodríguez Santos, en tanto, es el copropietario, junto a Mario Villegas Vargas, de J.R. Asphalt, compañía que obtuvo $85 millones en contratos para labores de obras públicas, incluyendo casi $10 millones en Cataño.

Los cargos de corrupción contra ambos empresarios conllevan una pena máxima de cinco años de cárcel, así como una multa de hasta $250,000 y un término de libertad supervisada de tres años. En ambos casos, los alegatos de culpabilidad precisan que las partes “recomiendan una sentencia de 60 meses de prisión” y que “cualquier recomendación de cualquier parte para un término de prisión menor o mayor de 60 meses constituirá una violación material del acuerdo de culpabilidad”.

Recomendados

Al igual que los empresarios, Delgado se declaró culpable el 30 de noviembre, pero en su caso el acuerdo de culpabilidad dispone que la fiscalía recomendaría la pena más baja dispuesta por las guías para un convicto, en función del delito y el historial delictivo del convicto. En su caso, las guías disponen que el término de cárcel podría oscilar entre 37 y 46 meses.

Delgado, asimismo, aceptó devolver sobre $105,000 en efectivo y cinco relojes valorados cada uno en decenas de miles de dólares que habría recibido de regalo como parte de los esquemas de corrupción pública.

Villegas Vargas, por su parte, fue arrestado el jueves pasado por el esquema, tras lo cual se declaró no culpable. Contrario al exalcalde, Santamaría Torres y su socio Rodríguez Santos, Villegas Vargas enfrenta tres cargos que podrían acarrear hasta 20 años en prisión.

Las autoridades federales han rechazado confirmar los reportes de prensa de que tanto Delgado como Santamaría Torres y Rodríguez Santos se encuentran cooperando en la investigación que podría abarcar otros funcionarios públicos, particularmente alcaldes y exalcaldes.

La acusación contra Santamaría

El recurso de ‘information’ en el que se presentó la acusación y el acuerdo de culpabilidad detallan que Santamaría Torres realizó pagos de $2,000 semanales a Delgado desde junio de 2017 hasta el 21 de abril de este año. Aunque los documentos no lo precisan, de haberse dado ininterrumpidamente, los sobornos habrían superado los $400,000 en ese periodo de casi cuatro años.

De acuerdo con la acusación, Santamaría Torres habría contribuido “al menos” $30,000 en efectivo a la campaña política de Delgado en 2012 –cuando el novoprogresista cayó derrotado– y otros $40,000 de cara a las elecciones de 2016. Ambas cantidades rebasarían los límites que impone la ley estatal a las aportaciones que puede realizar un donante a un comité político, que al presente es de hasta $2,800 anuales.

“Santamaría y otros conocidos y desconocidos para el gobierno regularmente se reunieron con el Individuo A (Delgado) en varios lugares en o cerca de Cataño para pagar sobornos y comisiones ilegales al Individuo A a cambio de acciones oficiales del Individuo A en favor de Santamaría y otros conocidos para el gobierno, y los negocios en los cuales tienen interés financiero”, lee parte de la acusación.

El documento añade que entre los otros medios que utilizaron Santamaría Torres y otras personas estuvo regalarle relojes marca Rolex al exalcalde.

A cambio, las tres compañías de Santamaría Torres –representado en el caso por la abogada María Domínguez– mencionadas en el ‘information’ recibieron contratos municipales valorados en más de $49 millones. Waste Collection, la empresa de recogido de basura, obtuvo $39.2 millones en 10 contratos o enmiendas; Island Builders, de construcción, totalizó $584,830 en tres contratos; y VIP Healthcare Solutions, de operación de facilidades de salud, $9.5 millones en 40 contratos o enmiendas.

El acuerdo de culpabilidad indica que entre las personas que conspiraron directamente con Santamaría Torres para sobornar a Delgado figuraron Rodríguez Santos y Villegas Vargas.

Como parte de su alegación, Santamaría Torres acordó abstenerse de reclamar hasta la cantidad de $6 millones que el gobierno confiscaría como parte del caso.

“Comparezco ante el pueblo de Puerto Rico, para pedir perdón y expresar mi arrepentimiento genuino a mi esposa, a mis padres naturales y adoptivos, mis hijas e hijos, familia, amigos y todas y todos los que se han podido ver afectados por mis acciones. Es mi deseo hacer un reconocimiento público de mis actos cuyas consecuencias han causado dolor y sufrimiento. He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública”, expresó Santamaría Torres en unas declaraciones escritas enviadas hoy a los medios, en las que añadió que, en pasadas semanas, se desligó de las empresas mencionadas en la acusación y sometería la “desafiliación de mi profesión de abogado”.

Por años, Santamaría Torres con figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo con legisladores. Asimismo, ha sido donante frecuente de políticos del PNP, con aportaciones que rebasan los $30,000.

La acusación contra Rodríguez

Rodríguez Santos, por su parte, conspiró con Villegas Vargas y Delgado para que J.R. Asphalt se agenciara 50 contratos y enmiendas por casi $10 millones.

Aunque la acusación menciona que Rodríguez Santos formó parte de un esquema que comenzó en junio de 2017 y se extendió hasta agosto de este año, el único hecho específico que detalla habría ocurrido el 7 de junio, cuando pagó a Delgado un soborno de $14,500 “como pago adelantado a cambio de que a la Compañía A (J.R. Asphalt) se le adjudicara un proyecto en Cataño por $324,973.27. Durante la reunión del 7 de junio de 2021 con Delgado, Rodríguez aseguró que al día siguiente, 8 de junio de 2021, Villegas pagaría el resto de la comisión ilegal. El próximo día, Villegas pagó $17,000 adicionales a Delgado”.

Contrario a Santamaría Torres, el acuerdo de culpabilidad de Rodríguez Santos, representado por el licenciado Ignacio Fernández, no estipula una cantidad específica de dinero que sería confiscado, limitándose a indicar que renunciaría a toda propiedad, dinero o reclamo que esté vinculado a los beneficios obtenidos de manera ilegal.

Acusación contra Oscar Santamaría:

21-464 Santamaria Information by Metro Puerto Rico on Scribd

Alegación de culpabilidad de Oscar Santamaría:

21-464 Santamaria Plea Agreement by Metro Puerto Rico on Scribd

Acusación contra Raymond Rodríguez:

21-465 Rodriguez Information by Metro Puerto Rico on Scribd

Alegación de culpabilidad de Raymond Rodríguez:

21-465 Rodriguez Plea Agreement by Metro Puerto Rico on Scribd


Tags

Lo Último