Mientras los asesinatos aumentan, Pierluisi sostiene que la meta es reducirlos a la mitad

El 2021 proyecta concluir con una cifra de asesinatos comparable con las de 2018 y 2019, años que registraron 661 y 614 muertes violentas

Por Manuel Guillama Capella

En momentos en que el país se encamina a concluir el año con más de 600 asesinatos, rebasando las cifras de 2020 y a la par con los datos de 2018 y 2019, el gobernador Pedro Pierluisi reveló hoy que su objetivo es reducir dichos crímenes a la mitad, si bien alertó que no es algo que ocurrirá “de la noche a la mañana”.

Pierluisi admitió que las estrategias del gobierno para desarticular puntos de drogas suelen generar brotes de violencia según otras organizaciones criminales buscan llenar los vacíos, pero apostó a que el enfoque en arrestos de gatilleros, eventualmente, derivará en una baja en la tasa de asesinatos.

“Cuando desarticulas puntos de drogas, como se hizo con el operativo ‘100X35’, más de 800 arrestos de personas que estuvieron grabadas en el proceso de hacer transacciones de drogas, eso en ocasiones genera violencia porque entonces otras organizaciones tratan de disputarse el control del territorio cubierto por el punto en cuestión. Pero uno no puede dejar de hacer este tipo de operativo porque pueda generar violencia, porque comoquiera que sea la meta es identificar los gatilleros (y) esclarecer asesinatos. En eso yo estoy totalmente de acuerdo”, afirmó el gobernador.

A la conclusión del mes de noviembre, la Policía había registrado oficialmente 570 asesinatos, 77 más de los que hubo el pasado año a la misma fecha. El 2020, marcado por el encierro provocado por la pandemia del Covid-19, terminó con 529 homicidios, siendo el año con menos asesinatos registrados en tres décadas.

Así las cosas, el 2021, con su promedio de sobre 50 asesinatos mensuales, apunta a ubicarse entre las cifras de 2018 y 2019, años que cerraron con 661 y 614 muertes violentas, respectivamente.

Anoche, de hecho, se registró la undécima masacre del 2021, en un incidente frente a un negocio en Cidra que dejó cuatro hombres muertos y otro herido.

“Acaba de haber una masacre, todas son desgraciadas, pero da la casualidad, llama la atención, que dos de las personas que fallecieron son de los más buscados por la propia Policía, así que es otro incidente, a todas luces, relacionado a a este narcotráfico que estamos combatiendo. La estrategia de la Policía en cuanto a combatir los asesinatos es la correcta: es identificar los gatilleros y sacarlos de circulación, porque en gran medida los asesinatos los están causando gatilleros, personas contratadas a esos efectos”, prosiguió el primer ejecutivo en una rueda de prensa.

Según el gobernador, mediante el operativo ‘100X35’ la Policía ha logrado arrestar a 318 personas identificadas por las autoridades como gatilleros.

“Está muy bien pensada la estrategia. Va a continuar y uno lamenta cada uno de los incidentes pero no podemos dudar, como ha dicho la propia Policía, que el 80% de la violencia extrema, de los asesinatos, está de una forma u otra relacionados a este narcotráfico. No podemos amilanarnos, darnos por vencidos. Hay otras cosas que hay que hacer para atajar la criminalidad, la raíz del crimen, y eso también se está abordando. Pero sí, estoy de acuerdo con la estrategia. Ahora mismo el nivel de asesinatos es comparable con el que tuvimos en el año 2019, no se puede comparar con el 2020 porque hubo un gran encierro y eso bajó la criminalidad artificialmente. Yo quiero que mejore y la meta es que en los próximos años se pueda reducir por la mitad. Eso se hizo en un momento dado, cuando yo era secretario de Justicia, sé que es posible, pero eso no va a ocurrir de la noche a la mañana”, añadió el gobernador.

De otra parte, Pierluisi aseveró que continúan las gestiones para que la Junta de Control Fiscal autorice mayor presupuesto para que las academias de la Policía puedan graduar una mayor cantidad de agentes, si bien subrayó que, en el pasado, las cifras de asesinatos no necesariamente se han reducido en los momentos en que ha habido más oficiales patrullando las calles del país.

Paralelamente, el gobernador instó a los presidentes legislativos a remitirle el proyecto aprobado que reduciría de 21 a 18 años la edad para ingresar a la Academia de la Policía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo