Buscan subir edad de jóvenes para disfrutar de mayores beneficios contributivos

Actualmente todo joven hasta la edad de 26 años disfruta de una exención contributiva completa por los primeros 40 mil dólares de ingreso bruto

Por Metro P. R.

Buscando fomentar el empleo en la juventud, el representante Yazzer Morales Díaz presentó el Proyecto de la Cámara 585, el cual eleva de 26 a 29 años la edad para que un joven pueda beneficiarse de la exención tributaria concedida por concepto del ingreso derivado de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.

“A nuestro entender no hace sentido que el Código de Rentas Internas defina a un joven como un individuo cuya edad fluctúa entre los 16 y 26, mientras tenemos la Ley 167-2003 (Carta de Derechos del Joven) que establece, taxativamente, sus derechos, y que plantea que se le considera de esa manera hasta los 29 años. Expuesto lo anterior, proponemos enmendar el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’, con el propósito de extender de 26 a 29 años, la edad para que un joven pueda beneficiarse de la exención tributaria concedida por concepto del ingreso derivado de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia”, señaló el representante por el Distrito #9, el cual comprende los municipios de Toa Alta y Bayamón.

Actualmente todo joven hasta la edad de 26 años disfruta de una exención contributiva completa por los primeros 40 mil dólares de ingreso bruto derivado por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia.

Morales Díaz recordó, además, que mediante la Ley 60-2019, conocida como ‘Código de Incentivos de Puerto Rico’, se estableció como la política pública del Gobierno desarrollar y promover programas, iniciativas, internados y primeras experiencias de empleo para jóvenes, así como iniciativas que promuevan la creación de microempresas o el desarrollo, autosustento y cultura emprendedora en nuestros jóvenes, que no se circunscriben a la enseñanza formal en el aula.

Para propósitos del Código de Incentivos, el término ‘jóvenes’ significa todo Individuo Residente de Puerto Rico que se encuentre entre los 13 y 29 años de edad.

“Ciertamente, debemos reconocer la precaria situación económica que enfrenta actualmente Puerto Rico, por tanto, tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar general de las futuras generaciones de puertorriqueños. Este proyecto va enfocado en esa dirección”, indicó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo