Locales

Salud anuncia evento masivo de vacunación contra COVID-19

El evento se celebrará el viernes, 17 de diciembre.

El Departamento de Salud junto con el colectivo VOCES anunciaron el domingo el VacuTrulla, un evento masivo de vacunación para las personas que necesitan el refuerzo (booster) y los menores de 5 a 11 años contra el COVID-19.

El evento se celebrará el viernes, 17 de diciembre de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González en Miramar. Más de 80 inmunizadores: enfermeras, médicos y farmacéuticos, brindarán de manera ininterrumpida servicio de forma segura y efectiva con el apoyo de sobre 300 voluntarios de grupos comunitarios.

El anuncio se dio en momentos en que se han reportado varios casos de la nueva variante, Ómicron, en Estados Unidos, y de cara a las festividades navideñas.

Recomendados

“Queremos aprovechar y hacer un llamado a los puertorriqueños sobre todo en esta época de navidad donde hay muchas reuniones familiares, actividades y muchos salen fuera de Puerto Rico a que se inoculen con el refuerzo para que así podamos estar más protegidos sobre todo ante las distintas variantes. Por lo que, continuamos delineando estrategias para promover las dosis de refuerzo y alcanzar aquellos que aún no se han administrado ninguna dosis contra el coronavirus. Estamos en un escenario ante la aparición de una nueva variante, ómnicron, que se va propagando rápidamente, aunque al momento no se ha identificado ningún caso en Puerto Rico, necesitamos reforzar la protección y aumentar la cobertura comunitaria. La salud es lo más importante y juntos tenemos que controlar la pandemia. Estamos alertas”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

La VacuTrulla contará con vacunación contra el COVID-19 para los refuerzos de Pfizer o Moderna, y Jannsen.  Inmunocomprometidos y niños podrán recibir la dosis que le corresponda. Se atenderá por orden de llegada y para la conveniencia de la ciudadanía se podrá reservar el turno, registrándose en vacutrulla.eventbrite.com. Habrá, además, entretenimiento, vacunas de influenza para los adultos y niños y pruebas de COVID-19 completamente libre de costos.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES, afirmó “la VacuTrulla se realiza con el fin de prepararnos para la llegada inminente de la variante Ómicron y las fiestas navideñas como parte de los esfuerzos de inoculación en la isla para la protección de todos. Con la llegada de las festividades navideñas es vital que la población tome acción para celebrar en salud junto a sus familiares. Ante las nuevas variantes estamos dando un paso hacia adelante en la inmunización colectiva con estos eventos masivos de vacunación. El COVID-19 nos ha puesto en perspectiva la importancia de la vacunación para salvar vidas. Vacunarse es el mejor regalo de vida y el mejor regalo de Navidad que podemos hacerle a nuestros hijos, abuelos y a nuestra comunidad”.

Para el gran evento, los niños de 5 a 11 años deben estar acompañados por mamá, papá o tutor legal quien deberá presentar un ID con foto. En el caso de los abuelos, que acompañen a sus nietos deben traer carta firmada de los padres con una identificación con foto de quién autoriza, este requerimiento aplica a los menores de 5 a 20 años. Todos los participantes con dosis anteriores, deben traer tarjeta de vacunación original e identificación con foto.

La dosis de refuerzo la podrán recibir todo aquel mayor de 18 años, debe haber pasado 6 meses luego de haber recibido la segunda dosis en el caso de Pfizer o Moderna. Los inoculados con Janssen recibirán su refuerzo luego de dos meses de su vacuna, siendo este grupo uno de prioridad por la baja inmunidad que tienen al pasar los meses. Habrá intérprete de lenguaje de señas disponible para la comunidad sorda y fila expreso para embarazadas y personas discapacitadas.

Mientras la principal oficial médico del DS, doctora Iris Cardona, reiteró que la prevención continúa siendo prioridad para proteger las personas y evitar poner más vidas en riesgo siendo el refuerzo una herramienta poderosa que tenemos ante la variante.  “No se puede perder de perspectiva que la vacunación es y seguirá siendo vital junto a las medidas de prevención para mantener en control la pandemia. La inyección es la mejor defensa contra el virus SARS-CoV-2 y sus posibles mutaciones. El llamado es que las personas acudan a vacunarse para protegerse”.

Por su parte, el doctor Daniel Colón, presidente de la Coalición Científica, expresó que, “siempre ha habido pandemias a través de la historia de la humanidad.  La diferencia es que esta es la primera vez que tenemos las herramientas médicas y científicas para hacerle frente, mantener la sociedad operante, mantenernos saludables y salvar vidas. Y la herramienta más efectiva y segura que tenemos en ese arsenal de estrategias basadas en ciencia, es la vacuna. Las sociedades que hagan uso de la vacuna podrán controlar la pandemia.  Ese ha sido el caso para Puerto Rico durante los últimos meses, y mientras continuemos escuchando la ciencia y manteniéndonos protegidos, será nuestro escenario en el futuro previsible.  Para lograrlo, necesitamos la colaboración de la sociedad en ponerse todas las dosis, incluyendo los refuerzos, que son necesarios para mantener la protección óptima contra contagios”.

A este esfuerzo se unieron la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, AMPRO, Capítulo de la Academia Americana de Pediatría, Asociación de Industriales, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, MMM, Triple S, MCS, Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico,  ASORE, Hecho en Puerto Rico, y la Asociación de Educación Privada.

 

 

Te recomendamos:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos