Locales

Exigen remoción de propaganda de la empresa AES de las escuelas en Guayama

La empresa que dedica a quemar carbón para generar energía colocó cruzacalles y entregó mochilas

Diversas organizaciones comunitarias y ambientales del área sur criticaron al Departamento de Educación (DE) por permitir a la empresa carbonera AES tener acceso a los estudiantes de las escuelas Genaro Cautiño Vázquez, Adela Brenes Texidor y Simón Madera de Guayama, a través de la colocación de cruzacalles y repartición de mochilas con artículos de COVID al comienzo del año escolar.

En una carta dirigida a la Directora de la Región de Caguas, Sra. Carol Rivera Ruiz, los líderes afirmaron que “AES Puerto Rico es una empresa criminal que ha contaminado agua subterránea, aire y terrenos en diversas áreas en la isla, especialmente en Guayama, ha envenenado la salud y vida de cientos y quizás miles de personas”.

“Para aquellos que vivimos cerca de la planta de carbón de AES, y que tanto daño recibimos diariamente por la contaminación extrema de esa empresa, es terrible que le permitan colocar propaganda en las escuelas de nuestro pueblo y tener acceso a los niños y niñas”, expresó Alberto Colón del Valle, líder de la comunidad de Miramar de Guayama.

Recomendados

“Es totalmente contradictorio que AES le entregue alcohol de manos a los estudiantes de la escuela Adela Brenes, pero por otro lado envenenan la salud de esos estudiantes y de la facultad que desayunan y almuerzan tóxicos todos los días, provenientes de las cenizas que acumulan en su patio y los que lanzan al aire por su chimenea. Para colmo, esa escuela, que tiene 300 estudiantes, es la más cercana a su contaminante planta”, añadió.

Según el Inventario de Emisiones Tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés), desde que comenzó a operar la planta en el año 2002 y hasta el 2019, la suma total de componentes peligrosos que AES emitió rebasó las 8.5 millones de libras y el 63% de esa contaminación fue liberada al aire.

Por su parte, la profesora Miriam Gallardo González, del colectivo Somos Sur, dijo que la presencia de AES en las escuelas está en contra de los principios y valores que debe promover el Sistema Educativo.

“Es una desfachatez permitir a la empresa carbonera AES, quien ha atentado contra el bienestar físico, emocional y mental de jóvenes y sus familias, tener acceso a los estudiantes o promocionarse a través de cruzacalles en las escuelas, es contrario a los valores educativos de tener “un alto grado de compromiso y un sentido de responsabilidad social profundo” o desarrollar en el estudiantado una “personalidad integrada, holística, sensible como ciudadano, comprometido con el bien común”, como lo establece la Ley de Reforma Educativa. AES representa todo lo contrario a esos principios”, aseguró Gallardo.

Por último, la joven Noriann Meléndez Vélez, coordinadora del grupo Cuatro Costas, recordó que hace unas semanas varios Congresistas de Estados Unidos expresaron su preocupación ante la EPA, por las violaciones de AES Puerto Rico.

“A la directora regional le hicimos llegar copia de la misiva que Congresistas de Estados Unidos enviaron al administrador de la EPA, Michael Regan, expresando su gran preocupación sobre la continua mala administración en el manejo de las cenizas de carbón y las violaciones a la regla de residuos de combustión de carbón por parte de la empresa AES Puerto Rico. Nuestras escuelas no deben aceptar nada de una compañía que tanto daño ha hecho a las comunidades, sin el más mínimo remordimiento ni aceptación por parte de sus directivos”, expresó Meléndez.

En su carta al DE, los activistas solicitaron la remoción de la promoción de AES, que no se le permita a ninguna otra escuela colocar esa propaganda y solicitaron una reunión con la directora regional para coordinar actividades para los estudiantes.

 

Te recomendamos: 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos