Tormenta tropical continúa debilitándose en India

Las autoridades cerraron escuelas y cancelaron trenes hasta el domingo

Por AP

Una tormenta tropical se debilitó luego de arrojar fuertes lluvias durante la noche frente al Golfo de Bengala, en el sur de India, y mientras más de 50.000 personas eran evacuadas a campamentos gestionados por el gobierno, dijeron las autoridades el sábado.

Por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales de importancia en las zonas azotadas por las precipitaciones en el estado de Andhra Pradesh.

Kanna Babu, responsable de la gestión de desastres en el estado, dijo que las 54.000 personas que fueron desalojadas el viernes de áreas vulnerables estaban esperando en cerca de 200 campamentos habilitados por las autoridades a que el tiempo mejorase para regresar.

Las autoridades cerraron escuelas, cancelaron trenes y ordenaron que la flota permaneciese amarrada a puerto en las zonas afectadas hasta el domingo.

La tormenta podría seguir perdiendo fuerza el sábado y girar hacia el estado oriental de Odisha antes de tocar tierra el domingo convertida en depresión, dijo el Departamento Meteorológico indio.

Los científicos sostienen que los ciclones y las tormentas potentes son cada vez más frecuentes e intensas en el Océano Índico debido al cambio climático.

“El Golfo de Bengala y el Mar Arábigo son ahora más cálidos en comparación con hace unas décadas por el cambio climático", señaló K.J. Ramesh, uno de los principales meteorólogos del país y exdirector de la agencia.

Además, la formación simultánea de tormentas registrada en la última década — y que era un fenómeno inusual en el pasado — se debe también al cambio climático, agregó.

En mayo, dos tormentas azotaron India en el plazo de 10 días, y el ciclón Tauktae dejó al menos 140 muertos en el oeste. Casi 70 de los fallecidos estaban en una barcaza que se soltó de sus anclajes y se hundió frente a la costa de Mumbai.

Loading...
Revisa el siguiente artículo