Junta frena propuestas para subir el salario de algunos empleados del Gobierno

Natalie Jaresko sostuvo que el incremento al ingreso de personal de Recursos Naturales no es compatibles con el Plan Fiscal certificado

Por J. Miguel Santiago Santiago

La Junta de Control Fiscal (JCF) se mostró en contra de establecer un salario base para personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y de permitir nuevas contrataciones para la generación en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Te recomendamos:

La postura del organismo fiscal se reflejó en dos cartas separadas que fueron enviadas al senador popular Juan Zaragoza Gómez, uno de los autores de una medida en el Senado que propone un ingreso base para personal del DRNA, y al director ejecutivo de la AEE, el ingeniero Josué Colón Ortiz, respectivamente.

“La Junta comprende y comparte la creencia de que tener empleados gubernamentales competentes, motivados y de alto rendimiento es fundamental para transformar la dirección ejecutiva y legislativa en acciones tangibles”, lee una de las firmadas con fecha del 30 de noviembre.

“Sin embargo, el proyecto llama al gasto de fondos no presupuestados sin identificar ingresos específicos o ahorro y al incremento de algunos salarios fuera del plan de una reforma de servicio civil requerido por el Plan Fiscal certificado”, continúa la carta firmada por la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

La medida senatorial al que Jaresko alude es el Proyecto del Senado 492, que fue radicado en verano.

De ser aprobado, el proyecto senatorial establecería un salario base de $2,200 mensuales para oficiales del Cuerpo de Vigilantes. La medida no se ha discutido en el pleno del Senado, pero fue referida en agosto a las Comisión de Gobierno y a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal de ese cuerpo legislativo.

Entretanto, la Junta también le requirió información adicional a la jefatura de la AEE por solicitar personal adicional para labores de generación.

En otra carta dirigida a Colón Ortiz, con fecha del 1ro de diciembre, Jaresko le solicitar información adicional sobre datos relacionados a la cantidad de empleados que tienen contratados.

La misiva ocurre en respuesta a la otra carta que envió la AEE en la que presenta información sobre la iniciativa de contratar empleados adicionales.

“La AEE debe abordar las preocupaciones identificadas y responder con la información adicional necesaria a más tardar el 15 de diciembre de 2021”, concluye la carta.

Te puede interesar:

Junta le advierte al Gobierno sobre gastos fiscales excedentes

Junta le advierte al Gobierno sobre gastos fiscales excedentes

El ente federal reaccionó así a un informe que sometió Hacienda sobre el año fiscal 2017-2018 y alertó que estaba incompleta

Loading...
Revisa el siguiente artículo