Conforme pasa el tiempo crece la preocupación de la comunidad científica y las autoridades internacionales y locales por la propagación de la nueva variante Ómicron en el mundo.
Desde Delta, los especialistas no se encontraban tan enfocados en una cepa del coronavirus.
PUBLICIDAD
Fue reportada el 24 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se conoce como B.1.1.529, aunque es denominada Ómicron para identificarla con mayor facilidad.
Fue reportada por primera ocasión en Sudáfrica, y desde entonces la mayoría de los países volvieron a prender los focos rojos; muchos optaron por recurrir de nuevo a las restricciones a los turistas del sur de África.
La última cepa, que ha sido catalogada como más contagiosa por sus múltiples mutaciones, ya se encuentra presente en los cinco continentes del mundo.
Hasta ahora, Sudáfrica es el país con más positivos de Ómicron, al contabilizar ocho mil 561 contagios en el último conteo que se realizó. Después se encuentra Holanda, con 13; mientras que Estados Unidos y México ya reportaron a los primeros pacientes que dieron positivo por esta variante.
Te recomendamos:
- Anuncian cambios en el aeropuerto tras variante de ómicron
- Secretaria de la Gobernación pide donaciones de sangre para su madre
- Arrestan a los padres de adolescente imputado de asesinar a cuatro estudiantes en Michigan
Países que tienen presencia de Ómicron
Hasta el momento, la variante Ómicron ya se encuentra en más de 20 naciones alrededor del planeta.
PUBLICIDAD
Estos son los países que ya reportaron su presencia.
- Alemania
- Arabia Saudita
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Botsuana
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Ghana
- Rep. Checa
- Dinamarca
- Hong Kong
- Israel
- Italia
- Irlanda
- Japón
- Países Bajos
- Nigeria
- Portugal
- Reino Unido
- Sudáfrica
- España
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos
- México
En México y Estados Unidos
En México y Estados Unidos ya reportaron sus primeros contagios por Ómicron. Se trata de una persona de 51 años de edad, que llegó de Sudáfrica, quien presenta una enfermedad con síntomas leves y se encuentra internada de manera voluntaria en un hospital de la Ciudad de México.
“El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, publicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en sus redes sociales.
Mientras que en EU se detectó el primer caso en California, en un paciente que ya contaba con las vacunas anticoronavirus, de acuerdo a la Casa Blanca.
Mientras tanto, la OMS sostuvo que Ómicron tiene un índice de contagio muy alto, debido al número de mutaciones que contiene. El organismo mencionó que “la probabilidad de que se siga propagando en el mundo es alta”.