Locales

Representante alega Ética Gubernamental la llevaron a cometer error con su informe financiero

La representante Wanda Del Valle se defendió por no haber entregado su informe financiero y dijo estar lista para el proceso de la Comisión cameral

Wanda del Valle Suministrada

PUBLICIDAD

“Yo me someto al proceso”. Así se expresó la representante novoprogresista, Wanda del Valle, sobre la evaluación que realizará la Comisión de Ética de la Cámara baja por haber recibido una notificación de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de que la funcionaria electa no había sometido su informe financiero.

Metro Puerto Rico publicó en el día de ayer una notificación que envió la OEG de que los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda del Valle y Er Yazzer Morales Díaz no habían cumplido con la entrega de los informes.
Para la representante del Distrito 38, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, el incumplimiento con la entrega de este documento se debe a que la OEG la llevó a cometer error por falta de orientación.

“La orientación que tuve fue cero. Cuando empiezan hablar de los informes yo llamo a Ética Gubernamental responsablemente, como desconocía que es lo que tenía que hacer porque yo soy representante este año, yo llevo rindiendo informes, yo he tenido varios puestos en el Gobierno que rindo informes, inclusive, había comenzado a llenar el informe. El informe estaba totalmente lleno, no lo someto porque de la misma oficina de Ética uno de los auditores me dice ‘no porque usted no era representante, no lo tiene que someter. Usted entregó un compilado’, y es cierto, cuando nosotros entramos al puesto, nosotros entregamos un compilado por un contable, ¿qué yo hago?, pues no rindo el informe”, indicó en entrevista con este medio.

Cuando se le cuestionó la razón de no someterlos una vez solicitó una prórroga, tal y como comentó el director de Ética, Luis Pérez, a Metro ayer, Del Valle volvió a responsabilizar a la oficina gubernamental por falta de orientación.

“Pido la prórroga en lo que alguien me contesta y me dan información de que es lo que tengo que hacer. Pues responsablemente, porque como se el proceso de los informes, pues me meto a mi informe, y pido una prórroga, cuando logro hablar con el auditor de Ética me dice que no tengo que entregarlo, pues ellos me indujeron a error. Pero yo no tengo ningún problema, porque esto solo ha sido un error de principiante, me pasa hoy, pero no me vuelve a pasar”, argumentó.

Recomendados

Para la legisladora, esta situación se está utilizando en su contra , “como balón político”.

El informe que debía entregar la legisladora, del cual asegura ya fue sometido a la OEG y presentó la prueba a la Comisión cameral es el anual, ya que antes de llegar al Capitolio laboraba en el Departamento de la Vivienda y tenía que cumplir con los mismos.

En el caso del representante Morales Díaz, por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón, éste no cumplió con el informe de toma de posesión, cuando a finales del pasado cuatrienio ocupó la vacante dejada por Nelson del Valle, hoy día acusado a nivel federal.
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, comentó en un comunicado de prensa que utilizará el tiempo de la sesión extraordinaria, convocada por el gobernador Pedro Pierluisi, para atender estos casos, al igual que el de Mariana Nogales, quien omitió información sobre sus propiedades.

Tags

Lo Último