Nombran a director de Turismo al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo

Puerto Rico no ocupaba una posición en el consejo desde 1991.

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, ha sido nombrado al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, como representante de los miembros asociados de esta organización.

El Consejo Ejecutivo es el organismo rector y cuerpo máximo de la entidad que tiene como misión adoptar, en consulta con el secretario general, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las estrategias e iniciativas dirigidas al mejoramiento del turismo a nivel mundial.

La designación del titular de Turismo de Puerto Rico tuvo lugar durante la vigésima cuarta asamblea general de la OMT en Madrid. Durante la misma se ratificó a Zurab Pololikashvili para un segundo término como secretario general de la organización. Desde 1991 Puerto Rico no ocupa una posición en este consejo, del cual será parte hasta finales del año 2023. La OMT tiene sobre 160 países entre sus miembros y sobre 500 entidades privadas afiliadas.

Vuelo de Sudáfrica aterriza en Puerto Rico

Vuelo de Sudáfrica aterriza en Puerto Rico

Ningún pasajero ni tripulación bajará del avión

“Para mí es un honor y un privilegio poder representar a Puerto Rico y ostentar una posición dentro de la Organización Mundial del Turismo, que es la organización suprema de la industria turística a nivel mundial. Esta es una gran oportunidad para que nuestra Isla esté involucrada en las nuevas vertientes que se propongan y se establezcan para el desarrollo y fortalecimiento del turismo internacional, además de posicionarnos ante los ojos del mundo como un destino turístico seguro, que tiene la sostenibilidad y la accesibilidad entre sus prioridades y que ha sido de ejemplo a seguir en su proceso de recuperación postpandemia, siendo este año 2021 un año récord en varios importantes renglones como ocupación hotelera y capacidad aérea”, expresó Mercado Santiago.

Dentro de sus prioridades, la OMT ha establecido integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global, destacando las siguientes áreas principales:

• Defender el valor del turismo como motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo, su inclusión como prioridad en las políticas nacionales e internacionales.

• Mejorar la competitividad turística de los miembros de la OMT mediante la creación e intercambio de conocimientos, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la excelencia.

• Promover el desarrollo sostenible del turismo al apoyar las políticas y prácticas que hagan uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.

• Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo.

• Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación para ayudar a los países a evaluar y satisfacer sus necesidades en materia de enseñanza y formación.

“Como representante ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo tendré como prioridad buscar oportunidades de colaboración, participación y alianzas con las organizaciones internacionales con el fin de impulsar la recuperación del sector turístico y promover el desarrollo sostenible, cónsono con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi”, aseguró Mercado Santiago.

La OMT es una entidad que se esfuerza por promover un desarrollo turístico que apoye, en igual medida, la conservación de la biodiversidad, el bienestar social y la seguridad económica de los países y comunidades que cobija.

Loading...
Revisa el siguiente artículo