Nobel de Economía insiste en la inversión de energía renovable en Puerto Rico

Joseph Stiglitz favoreció el uso de energía solar y otros métodos ecoamigables para reducir el precio de la electricidad en la Isla

Por J. Miguel Santiago Colón

El impulso que ha tenido en Puerto Rico la energía renovable y barata debería ser uno de los avances más importantes de cara al futuro del País, sugirió hoy, viernes, Joseph Stiglitz, laureado con el Premio Nobel en Economía.

Durante su intervención en un foro auspiciado por el Centro para una Nueva Economía, el economista argumentó que con los avances del cambio climático en la pasada década y recaer en los métodos tradicionales de generación de energía podría incrementar el precio de la luz para una población que ya vive en precariedad.

"El precio de la electricidad en Puerto Rico es dos o tres veces más costoso que el promedio en los Estados Unidos. Con la abundancia de la energía solar y otros recursos renovables, se debería invertir en innovación y se podría hasta exportar energía", expresó Stiglitz desde el Centro de Convenciones en Miramar.

De esta manera, el economista entiende que con la amplia gama de opciones en energía renovable que tiene Puerto Rico, invertir en estos tipos de generación eléctrica podrían frenar el incremento en precio de la luz.

A su vez, Stiglitz opinó que el flujo de fondos federales para razones de reconstrucción debió ser utilizado para reestructurar el sistema eléctrico a favor de energía renovable.

“Construir energía licuada o de gas es muy costosa… tomaría años”, mencionó.

Stiglitz fue el invitado de honor en el foro Growth Policy Summit 2021 que lleva a cabo el “think tank” puertorriqueño.

El economista se ha mantenido como una de las voces principales estadounidenses en contra de las políticas de austeridad que ha implementado la Junta de Control Fiscal desde su llegada en el 2016.

Duras críticas a la Ley 22

 En lo que puso ser uno de los momentos más eufóricos de su charla, Stiglitz pausó por unos minutos para criticar la exención contributiva que permite la Ley 22 a extranjeros que mueven su residencia principal a Puerto Rico.

“Lo que no es una buena estrategia de desarrollo es la Ley 22”, dijo un sonriente Stiglitz, seguido por un aplauso del público.

“No creo que atrayendo personas que huyen de las contribuciones es una buena cosa… Las personas que llegan a través de la Ley 22 no añaden a la economía puertorriqueña. Gastan poco y a su vez están alzando precios de bienes raíces, el costo de vivienda para otros”, agregó.

Finalmente, el economista recomendó adoptar otra estrategia para alzar la economía.

Te puede interesar:

Representante Nogales repudia determinaciones de la Comisión de Ética

Representante Nogales repudia determinaciones de la Comisión de Ética

La Comisión de Ética de la Cámara rechazó su petición de reconsideración a una sanción

Loading...
Revisa el siguiente artículo