Dos representantes PNP en aprietos éticos por “olvidos” como el de Mariana Nogales

La Oficina de Ética Gubernamental notificó a la secretaría de la Cámara de Representantes

Por Juan Marrero

El caso de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales por omitir información sobre sus activos en el informe financiero de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no es el único bajo evaluación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, se expresó sobre la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Pedro Pierluisi, al decir que las medidas presentadas podrían esperar hasta enero, pero que atenderá los casos éticos de la representante Nogales, y de los novoprogresistas, Er Yazzer Morales Díaz y Wanda del Valle Correa.

A diferencia del caso de Nogales, en el que la OEG realizó un referido, la irregularidad de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) llegó hasta la Comisión de Ética por una notificación, ya que ambos incumplieron con entregar sus respectivos informes.

Según explicó a Metro Puerto Rico el director de la OEG, Luis Pérez, al no contar con un documento radicado, solo tenían la facultad de notificar al cuerpo legislativo de la falta de radicación.

La Comisión de Ética asumió jurisdicción sobre los informes de Morales y Del Valle, cuando la OEG notificó a la secretaría cameral que ambos incumplieron con entregar el informe de toma de posesión, como hizo Morales Díaz, al juramentar a finales del pasado cuatrienio en sustitución del ahora acusado a nivel federal, Nelson Del Valle, quien fue representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón.

En el caso de Wanda Del Valle, representante por el Distrito 38, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, Pérez indicó que no tenía que entregar un informe de posesión, ya que era funcionaria. “Ella no tenía que rendir informe de toma posesión, tenía que rendir un informe regular pero no cumplió con la fecha”, comentó. “Pidió una prorroga, tampoco cumplió con ella y ahí es que se hace la notificación”, agregó.

La legisladora trabajó en el Departamento de Vivienda del municipio de Carolina.
Los informes de toma de posesión, los funcionarios tienen hasta 90 días para entregar los mismos. Mientras que en la Cámara, por un acuerdo verbal que tiene el cuerpo con la Oficina de Ética, los informes anuales deben ser radicados los días 15 del mes de agosto.

Aiola Virella colaboró en esta historia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo