Presentan proyecto para preservar y agilizar estudio de documentos históricos en el Gobierno

La medida fue presenta por el representante Yazzer Morales Díaz

Por Metro P. R.

Con el objetivo de preservar la integridad de todos los documentos del gobierno y facilitar su estudio por la ciudadanía, el representante Yazzer Morales Díaz, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 1005 el cual ordena a las agencias y dependencias gubernamentales a establecer áreas adecuadas y suficientes para el depósito de archivos y material escrito.

El proyecto añade un nuevo Artículo 4-B en la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, mejor conocida como la ‘Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico’ a los fines de ordenar a toda entidad gubernamental destinar y establecer las áreas adecuadas y suficientes para el depósito de archivos y servicios relacionados.

Los archivos que por su naturaleza requieran de la consulta de fuentes secundarias para sus investigaciones, deberán contar con los espacios necesarios para ofrecer este servicio.

“El propósito de esta medida es propiciar el pensamiento crítico mediante el análisis de las decisiones y acciones que el Gobierno ha tomado en el pasado. Perseguimos enriquecer el conocimiento de los funcionarios gubernamentales, para que se tomen determinaciones fundamentadas en las experiencias pasadas del Gobierno que han tenido éxito y no se cometan los mismos errores. El acceso a las investigaciones, evaluaciones y determinaciones realizadas por pasadas administraciones ayudará a tomar decisiones acertadas y de calidad que propendan a beneficiar al Pueblo de Puerto Rico”, sentenció el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

“La imperiosa necesidad de establecer un sistema de archivo en todas las esferas del Gobierno de Puerto Rico que le permita a sus funcionarios acceder al tracto histórico de los sucesos que han marcado los procesos gubernamentales. Esta medida va a apoyar otras que las administraciones del PNP han implementado para mejorar el acceso a la información pública a nuestro Pueblo”, añadió Morales Díaz.

Las entidades gubernamentales deberán-bajo el nuevo estatuto propuesto-y dentro de lo posible, adecuar las instalaciones de archivo a las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Archivos para la edificación o adaptación de espacios y mobiliario de archivo.

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