El titular de Hacienda, Francisco Parés, aseguró que cuentan con unos $12 mil millones en la cuenta operacional del Secretario de Hacienda, de los cuales estarían listos para sacar poco más de $7 mil millones en el pago inicial a los acreedores de Puerto Rico de aprobarse el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD).
Así mismo, Parés sostuvo que de concretarse la asignación recurrente de los fondos de Medicaid a Puerto Rico y un plan de transición de la Ley 154 acordado con el Tesoro Federal es sostenible para Puerto Rico mantener los pagos a la deuda. El funcionario sostuvo que el gobierno local se ha estado preparando por años para la etapa del pago de la deuda.
PUBLICIDAD
“Hay aproximadamente $12 mil millones en la cuenta operacional del Secretario de Hacienda. De esos, unos $7 mil millones o un poco más se utilizarían para ese pago inicial (del Plan de Ajuste a la Deuda). Hay un poco más de $2 mil millones que no están en la caja operacional del Secretario de Hacienda que podrían transferirse parte para hacer esos pagos de Hacienda”, explicó Parés en entrevista en Al Mediodía con Metro.
“Estaríamos listos tan pronto la jueza apruebe, de aprobarse este plan de ajuste”, dijo el secretario de Hacienda.
Las vistas en las que se argumentó a favor y en contra del PAD ante la jueza Laura Taylor Swain concluyeron la semana pasada.