Mundo

Concluye de forma tranquila una intensa temporada de huracanes

Un total de 21 ciclones recibieron nombre durante la temporada que finaliza hoy

La temporada de huracanes de 2021 concluye hoy, y pesar de que el trópico estuvo sumamente activo desde el verano, Puerto Rico se libró del impacto directo de los sistemas que pasaron cerca de nuestra zona.

Fueron 21 ciclones que recibieron nombre durante la temporada, que aunque inició oficialmente el pasado 1 de juno, vio nacer la tormenta subtropical Ana tan temprano como el 22 de mayo.

Y a principios de noviembre un sistema subtropical al este de la costa de Estados Unidos fue bautizado Wanda, el último nombre en la lista del año, lo que hizo recordar la temporada pasada, cuando la gran cantidad de sistemas tropicales provocó que los meteorólogos recurrieran a una lista alterna para nombrar a los ciclones.

Recomendados

Ahora concluye la tercera temporada de huracanes más activa en el Atlántico y se cumple el pronóstico de los meteorólogos del estado de Colorado quienes en julio predijeron 20 tormentas con nombre.

La temporada contó con el mes de junio más activo, empatado con 1886, 1909, 1936 y 1968 con tres tormentas con nombre formadas. El huracán Elsa se formó el 1 de julio superando a la tormenta tropical Edouard de 2020 como la quinta tormenta con nombre en formación más temprana registrada en cinco días, destacó tiempo.com.

Varios sustos en Puerto Rico

Aún con el triste recuerdo de la devastación de los huracanes Irma y María en 2017, los puertorriqueños siguieron de cerca varios ciclones que se acercaron a la isla.

Entre ellos se destaca la tormenta tropical Grace que el pasado 15 de agosto se acercó justo al sur de Puerto Rico, dejando considerable cantidad de lluvia sobre la región. Afortunadamente, el sistema se debilitó y fue degradado a depresión tropical.

También en agosto se formó la tormenta tropical Fred, que aunque no impactó a la isla directamente, provocó lluvias y algunas inundaciones.

CNH realiza cambios

Esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir Perspectivas del Tiempo Tropical el 15 de mayo, dos semanas más temprano que lo usual. El cambio se debió a que en seis temporadas consecutivas (2015-2020) ha habido actividad antes del inicio oficial de la temporada.

A la par con el cambio, estuvo el pronóstico del principal meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), Matthew Rosencrans, quien habló de una temporada agitada debido a las aguas más cálidas, que promueven la formación de tormentas; la reducción de vientos cruzados, que socavan la fuerza de los meteoros; y que frente a las costas de África se producirían más condiciones que favorecen la formación de tormentas. Además, este año no hubo el fenómeno de El Niño, el calentamiento natural temporal del Pacífico central que apacigua la actividad de huracanes del Atlántico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos