El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala, hizo un llamado a la ciudadanía el miércoles, para que tomen precaución tras el recibo de varios pacientes con quemaduras graves durante los pasados días.
“Los casos que nos han llegado a Sala de Emergencia en estos últimos días han sido muy lamentables y no queremos recibir ningún otro paciente con quemaduras. Es importante que estemos atentos y conscientes de los enseres que tenemos en el hogar y en las áreas de trabajo que operan con gas, para que se tomen las debidas precauciones”, indicó Ayala en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Aunque resulta normal que la sala de emergencias esté llena estos días por pacientes con condiciones o dolencias fuertes, “no queremos que nos lleguen otros por circunstancias que se pudieron haber evitado”, agregó.
Ayala recalcó la importancia de que los adultos en sus hogares y locales comerciales revisen los puntos de peligro. “Aunque son frecuentes las quemaduras con líquidos calientes, el fuego y la fuga de gas son otros de los elementos que han originado muchos de los casos severos de quemaduras”, dijo.
“Debemos recordar que los casos llegan aquí a Sala de Emergencia por la complejidad de sus afectaciones”, dijo Ayala al detallar algunas medidas básicas de primeros auxilios, como dejar correr agua fría sobre la zona de la quemadura, sumergir el área en agua fría, pero no helada y proteger la quemadura de presiones o fricciones.
Notas recomendadas: Héctor O\’Neill se declara culpable en caso de violencia de género y hostigamiento sexual La crisis de la cadena de suministro pone en peligro la Navidad Comercios no esperan un Viernes Negro de filas y ajetreo