Mundo

Merck pide a UE que autorice píldora contra el COVID-19

La agencia reguladora de medicamentos de la UE dijo hoy que ha iniciado la evaluación del molnupiravir

La compañía farmacéutica Merck le pidió a la Agencia Europea de Medicamentos que autorice su antiviral para el coronavirus, la primera píldora que ha demostrado ser un tratamiento para el COVID-19.

La agencia reguladora de medicamentos de la UE dijo en un comunicado el martes que ha iniciado la evaluación del molnupiravir, fabricado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, y que dentro de algunas semanas se podría conocer la decisión.

La semana pasada, la AEM dijo en un aviso de emergencia que el molnupiravir se puede utilizar para tratar adultos infectados con el coronavirus que aún no necesitan oxígeno adicional y que están en riesgo de agravar su enfermedad.

Recomendados

La agencia dijo que se debe suministrar la droga apenas se ha diagnosticado el COVID-19 y dentro de los cinco días de presentación de los síntomas. Se debe tomar dos veces al día durante cinco días.

Semanas atrás, Gran Bretaña fue el primer país del mundo que autoriza la droga, para adultos diagnosticados con COVID-19 y con al menos un factor de riesgo de enfermedad grave.

Una píldora antiviral que reduce los síntomas y acelera la recuperación podría resultar algo revolucionario al aliviar la presión sobre los hospitales y ayudar a contener los brotes explosivos junto con las campañas de vacunación.

Europa es ahora el epicentro de la pandemia, y la Organización Mundial de la Salud advierte que sin medidas urgentes podría sumar 700.000 muertes adicionales para mediados de año.

Los reguladores estadounidenses también están estudiando el molnupiravir y se prevé que convocarán a una comisión de expertos en las próximas semanas.

Aunque reciba la autorización, al principio habrá escasas píldoras disponibles. Merck ha dicho que puede producir 10 millones este año, pero buena parte de éstas ya han sido adquiridas por varios gobiernos.

En octubre, Merck acordó que otras farmacéuticas puedan producir la droga y firmó un contrato con el Medicines Patent Pool, un organismo respaldado por la ONU, para permitir que empresas en decenas de países fabriquen la píldora.

Te recomendamos: Identifican a hombres asesinados en Guayama Estados Unidos liberará barriles de crudo para bajar coste de energía CPI presenta varias demandas contra el Gobierno

Tags

Lo Último

Te recomendamos