La agencia antimonopolio italiana ha multado a Apple y Amazon con más de 200 millones de euros (225 millones de dólares) por cooperar para restringir la competencia en la venta de productos de marca Apple y Beats, lo que incumple las normas de la Unión Europea.
Una investigación concluyó que las cláusulas de un acuerdo de 2018 entre las dos gigantes tecnológicas limitaba el acceso a la plataforma de venta de Amazon italiana a algunos distribuidores escogidos, según dijo el martes la Autoridad Italiana de Competencia.
La agencia impuso una multa de 124,5 millones de euros (151,32 millones de dólares) a Apple y otra de 68,7 millones de euros (77,29 millones de dólares) a Amazon. También les ordenó poner fin a las restricciones y dar acceso a las firmas comercializadoras “de manera no discriminatoria”.
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Las dos compañías dijeron que apelarían la decisión.
“La multa propuesta es desproporcionada e injustificada”, dijo Amazon. “Rechazamos la sugerencia de la ICA de que Amazon se beneficia excluyendo a vendedores de nuestra tienda, dado que nuestro modelo de negocio depende de su éxito”.
Apple dijo respetar a la Autoridad de Competencia Italiana, “pero cree no haber hecho nada incorrecto”.
Apple afirmó que aliarse con vendedores escogidos contribuye a la seguridad de los clientes porque asegura que los productos son auténticos.
“Los productos no genuinos ofrecen una experiencia inferior y a menudo pueden ser peligrosos”, dijo Apple. “Para asegurarnos de que nuestros clientes adquieren productos genuinos, trabajamos de cerca con nuestros socios distribuidores y tenemos equipos dedicados de expertos en todo el mundo que trabajan con las fuerzas de seguridad, aduanas y comerciantes para asegurarnos de que sólo se venden productos Apple genuinos”.