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Dos millones de puertorriqueños utilizan CESCO digital

Según indican se han recaudado $80 millones en pagos en línea

CESCO Digital Metro PR

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El principal ejecutivo de Innovación e Informática del Gobierno de Puerto Rico, Enrique Völckers-Nin, informó hoy junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, que 2 millones de ciudadanos ya están registrados en la plataforma CESCO Digital (Centro del Servicios al Conductor), lo que representa un logro en materia de innovación y digitalización de servicios en la administración pública, permitiendo simplificar y agilizar los procesos que el DTOP requiere por ley.

Al presente, gracias a CESCO Digital se han renovado más de 33,000 licencias, completado más de 7,500 traspasos de vehículos y pagado sobre 750,000 multas de tránsito. El estado ha recaudado más de $80 millones en línea y se estiman en más de 300,000 las horas que ha ahorrado DTOP en procesos presenciales. 

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Völckers-Nin detalló que este logro tecnológico evidencia el valor de la interoperabilidad entre las agencias de gobierno —que beneficia primordialmente al ciudadano— y redunda en ahorro de tiempo y dinero para todos los sectores. 

“El éxito alcanzado en tan corto tiempo de ejecución con CESCO Digital es el mejor ejemplo de lo que el Gobierno de Puerto Rico puede lograr gracias a la tecnología e innovación digital. Desde PRITS continuamos enfocados en transformar los servicios que recibe el ciudadano, para que cada día sean más ágiles, directos y simples”, indicó el también director ejecutivo del Servicio de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés). 

En la actualidad, además de pagar multas de tránsito, hacer traspaso de vehículos, cambios de direcciones, sacar citas y tomar la licencia de aprendizaje de forma virtual, el ciudadano puede renovar su licencia de conducir, junto a otras funcionalidades disponibleS, sin tener que visitar el CESCO de forma presencial. Recientemente se integró a CESCO Digital el Credencial de Vacunación VACU ID, lo cual catapultó el uso de la plataforma.  

 Por su parte, Vélez Vega destacó la importancia que tiene esta herramienta para el consumidor, para su agencia y para la administración pública. 

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“CESCO Digital ha cambiado por completo la forma en que los ciudadanos pueden realizar las diferentes gestiones para sus vehículos, desde realizar exámenes de aprendizaje hasta completar traspasos de vehículos. Ahora el ciudadano tiene toda una gama de servicios al alcance de su mano y con la rapidez que necesitan. El apoyo que ha recibido esta plataforma digital de parte de los ciudadanos es una muestra de la confianza que tienen en nuestro servicio. CESCO digital llegó para agilizar la mayoría de las gestiones en los Centros de Servicios al Conductor. Seguiremos trabajando para brindar nuevas y mejores herramientas para el beneficio de los ciudadanos que a diario utilizan la plataforma”, precisó la funcionaria. 

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Según los funcionarios, su meta a corto y largo plazo es eliminar las filas y las visitas a los CESCO de forma presencial, y habilitar la plataforma para ofrecer todos los servicios de forma virtual; esto incluye la renovación de marbetes. 

La plataforma CESCO Digital ha sido fortalecida con la visión de que el 100 por ciento de los conductores en Puerto Rico puedan realizar todas sus gestiones por medio de la aplicación, e igualmente para que a largo plazo sea una herramienta de servicio integral del Gobierno de Puerto Rico. 

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