Denuncian que alcalde de Toa Alta no pagó 'Premium Pay' a sus empleados

El legislador Morales Díaz asegura que sustituyó el mismo por un "bono"

Por Metro P. R.

El representante Yazzer Morales Díaz denunció hoy, martes, que la administración municipal de Toa Alta no solicitó los fondos para el pago del 'Premium Pay' para sus empleados que trabajaron durante la parte más aguda de la pandemia del virus del COVID-19.

En cambio, el alcalde Clemente Agosto Lugardo, al no poder ofrecer el pago del Premium Pay, sustituyó el mismo por un “bono”.

“Por varias semanas, muchos de sus empleados municipales se han comunicado a nuestra oficina denunciando que no se les ha pagado dicho incentivo (Premium Pay). Nosotros conocíamos que usted nunca solicitó los fondos para hacer ese pago a los empleados que trabajaron durante la parte más fuerte de la pandemia, lo que demuestra negligencia crasa en el desempeño de sus obligaciones como Alcalde”, señaló el representante por el Distrito #9, el cual comprende los municipios de Toa Alta y Bayamón.

“Para nuestra sorpresa en una carta sin fecha y ambigua, titulada “AGRADECIMIENTO”, dirigida a todos los empleados municipales, usted informa que habrá de conceder un ‘bono por los servicios prestados durante esta emergencia’. Usted, no sólo permitió que se perdieran los fondos del Premium Pay por no haberlos solicitado en el término requerido, sino que ahora juega a la política concediendo un ‘bono’ a su entera discreción ya que tenemos información de que dicho no ha sido concedido de forma uniforme, si no de forma subjetiva y arbitraria beneficiando con esto a sus seguidores más allegados”, añadió Morales Díaz.

El Representante otorgó un plazo de cinco días para que el alcalde aclare la procedencia de los fondos utilizados para conceder el “bono”, un listado de todos los empleados a los que se le otorgó el mismo, la cantidad concedida a cada empleado, los criterios para otorgar el mismo y cómo se determinó la cuantía a conceder a cada empleado.

La Ley del Plan de Rescate Americano 2021, mejor conocidos como fondos ARPA, viabiliza el pago a todos los empleados públicos, incluyendo los que labran en dicho municipio-y que cumplan con los requisitos-un incentivo económico mínimo de 2,000 dólares.

El 7 de junio de 2021, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, mediante Orden Ejecutiva (expandida el 3 de agosto de 2021), anunció la iniciativa conocida como ‘Premium Pay’ en la que estableció un programa para el pago de un incentivo para empleados, tanto públicos como privados. Este incentivo será de un mínimo de $2,000.

Según la Ley ARPA, el municipio de Toa Alta, cae en la categoría de “Ciudad Metropolitana” por motivos de tener más de 50,000 habitantes. Por esta razón, Toa Alta no recibirá los fondos para este programa directo del Gobierno de Puerto Rico. Los fondos tienen que ser solicitados directamente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América.

Loading...
Revisa el siguiente artículo