Premier polaco tratará crisis fronteriza en Europa

Varios migrantes han muerto en los bosques en la frontera.

Por AP

El líder de Polonia planea realizar una serie de conversaciones en Europa sobre la presión de migrantes en la frontera d la Unión Europa con Bielorrusia, una crisis que él espera continuará.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que se va a reunir el domingo con sus contrapartes de los miembros de la UE Lituania, Letonia y Estonia, que igualmente han sido afectados por la presión de migrantes desde Bielorrusia. La semana próxima el premier polaco viajará a otros países europeos, a los que no nombró el sábado.

Morawiecki dijo en Facebook que la crisis fronteriza con Bielorrusia es una “situación geopolítica muy grave” y quiere jun gran esfuerzo diplomático, cuando muchos migrantes del Oriente Medio siguen en Bielorrusia y tratan de forzar su entrada a la UE en Polonia. El viernes por la noche, algunos migrantes lanzaron piedras y usaron gas lacrimógeno contra la guardia fronteriza y la policía, de acuerdo con la Guardia Fronteriza polaca.

Te recomendamos:

Encuentran cadáver en residencia en Carolina

Encuentran cadáver en residencia en Carolina

Aún no se ha identificado el cuerpo

“Por eso inicié un viaje a algunos países europeos para hablar de la crisis internacional provocada por las acciones d (el presidente bielorruso) Alexander Lukashenko”, dijo Morawiecki el sábado. “Desafortunadamente, existen numerosos indicios de que esta crisis geopolítica va a continuar por muchos meses, incluso años”.

La UE ha acusado a Lukashenko de usar a los migrantes como peones para desestabilizar el bloque en represalia por sus sanciones a su gobierno autoritario. Bielorrusia niega haber creado la crisis.

Polonia forzando a los migrantes a regresar, diciendo que está protegiendo su frontera y la de toda Europa. El país ha recibido el respaldo de la UE, la OTAN y Estados Unidos.

Unos pocos migrantes han muerto en los bosques en la frontera. Otros han abandonado las esperanzas de llegar a Europa y fueron colocados en vuelos de egreso a sus países esta semana.

Organizaciones humanitarias y la influyente Iglesia Católica de Polonia han estado presionando para que se les permita llevarles ayuda a los migrantes varados y grupos no gubernamentales polacos han organizado recaudaciones caritativas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo