Mundo

Jurado declara inocente a Kyle Rittenhouse

El joven se enfrentaba a una cadena perpetua por los disparos fatales de dos hombres en agosto de 2020 y las heridas de un tercero en Kenosha, Wisconsin

El jurado llegó a un veredicto en el juicio por asesinato de Kyle Rittenhouse, un caso que se ha convertido en un punto de inflamación en el debate en Estados Unidos sobre armas, protestas, vigilantismo y ley y orden.

Las partes del caso se están reuniendo para la lectura del veredicto. El jurado volvió con una decisión después de casi tres días y medio de deliberaciones.

Rittenhouse, un joven de 18 años de Antioch, Illinois, enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave en su contra por los disparos fatales de dos hombres en agosto de 2020 y las heridas de un tercero en Kenosha, Wisconsin.

Recomendados

Los miembros del jurado escucharon dos semanas de representaciones en duelo de Rittenhouse. Los fiscales dicen que era un “aspirante a soldado” que llevó un rifle semiautomático a una protesta por la justicia racial e instigó el derramamiento de sangre. La defensa dice que actuó en defensa propia.

El jurado del juicio por asesinato de Kyle Rittenhouse comenzó a deliberar por cuarto día el viernes, mientras los fiscales argumentaban en contra de una solicitud de la defensa de anular el juicio, diciendo que no había “base fáctica o legal” para que el juez lo concediera. .

Rittenhouse, de 18 años, está siendo juzgado por matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle durante una turbulenta noche de protestas que estallaron en Kenosha en el verano de 2020 después de que un policía blanco disparara contra un hombre negro, Jacob Blake . Rittenhouse dijo que actuó en defensa propia, mientras que la fiscalía argumentó que instigó el derramamiento de sangre.

Incluso mientras el jurado sopesaba la evidencia, dos solicitudes de anulación de juicio de la defensa se cernían sobre el caso, con el potencial de cambiar el veredicto si el panel condenara a Rittenhouse. Una de esas solicitudes le pide al juez que vaya aún más lejos y prohíba a los fiscales volver a juzgarlo.

En su intento de anulación del juicio, los abogados de Rittenhouse se quejaron de que se les dio una copia inferior de un video potencialmente crucial y que un fiscal le hizo preguntas inapropiadas a Rittenhouse durante el contrainterrogatorio sobre material no admitido como prueba y sobre su ejercicio de su derecho constitucional a permanecer en silencio.

En una respuesta presentada ante el tribunal, el fiscal James Kraus dijo que el estado no proporcionó intencionalmente a la defensa un video de menor calidad y que los abogados de Rittenhouse también recibieron una copia del metraje original de mayor calidad reproducido en el tribunal.

El jurado reanudó las deliberaciones la mañana después de que el juez levantó las cejas entre los abogados cuando acordó que un miembro del jurado se llevara a casa una copia de las instrucciones legales detalladas que le dio al panel. Las instrucciones constaban de unas 36 páginas de explicación de los cargos y las leyes de legítima defensa.

“No sé ustedes, chicos, pero veo un poco de televisión, por la mañana, por la noche. Y me complace decir que algunas de las mentes legales más grandes del país están de acuerdo con nosotros en que las instrucciones son muy confusas ”, dijo Schroeder al conceder la solicitud del jurado el jueves.

Después de la partida del jurado, el abogado de Rittenhouse, Mark Richards, le dijo al juez que temía que tal medida llevara a los miembros del jurado a buscar cosas en el diccionario o hacer su propia investigación en casa.

Tom Grieve, un abogado de Milwaukee y exfiscal que no participó en el caso, calificó la medida como “definitivamente inusual en mi experiencia”.

“El problema natural es que precipitará la investigación desde un sillón y la discusión en la mesa”, dijo.

Rittenhouse era un ex cadete de policía de 17 años cuando fue a Kenosha en lo que dijo que era un esfuerzo por proteger la propiedad después de que los alborotadores prendieran fuego y saquearan negocios en las noches anteriores.

Disparó y mató a Joseph Rosenbaum , de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, ahora de 28. Rittenhouse es blanco, al igual que los que disparó.

El caso ha expuesto profundas divisiones entre los estadounidenses sobre las armas , la injusticia racial, el vigilantismo y la autodefensa en los EE. UU.

Rittenhouse podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave en su contra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos