El Alcalde de Añasco, Kabir Solares García, aclaró hoy el informe de auditoría publicado recientemente por la Oficina del Contralor, donde señala varias irregularidades emitidas durante la pasada administración del entonces alcalde, Jorge Estévez Martínez.
El informe de 22 páginas que fue publicado el pasado 10 de noviembre, detalla el periodo de auditoría al Municipio de Añasco, durante los años fiscales de 2017 al 2019.
“Este informe confirma todo lo que hemos estado denunciando desde el primer día que tomamos las riendas de este pueblo. Sin embargo, es nuestra responsabilidad de mejorar las finanzas y procesos para brindarle a la ciudadanía la confianza necesaria en el manejo de fondos”, añadió el primer mandatario municipal.
El informe reveló que durante el período de auditoría un total de $84,744, fueron desembolsados para el pago de diferenciales a un total de 13 empleados, cuya remuneración no aplicaba, debido a que algunos de esos puestos no estaban incluidos en el Plan de Clasificación y Retribución y Pago de Diferenciales o eran partes de las funciones diarias del puesto.
Según detalla la auditoría, 11 empleados fueron remunerados con pagos de diferenciales por ocupar puestos de esfuerzo o trabajo mayor, sin embargo, nunca se detalló cuáles fueron las tareas del puesto al que fueron contratados.
Por otro lado, un empleado transitorio en un puesto de oficial administrativo, fue designado como Gerente del Programa de Transportación del Municipio, cuando este puesto no estaba en el Plan de Clasificación y Retribución al Servicio de Carrera.
PUBLICIDAD
Además, un exdirector de dependencia fue remunerado en exceso por realizar trabajos administrativos y de mantenimiento a facilidades que pertenecían a la descripción del puesto que ejercía.
Según el informe del contralor, estas acciones llevan al favoritismo y no permiten una administración adecuada del recurso humano sobre las bases de mérito propio.
“Aquí podemos ver como el Municipio trabaja para unos pocos, unos amigos que se beneficiaron económicamente y no le presentaron un buen servicio a la ciudadanía”, expresó Solares.
La autoría también mostró el Municipio de Añasco otorgó 1,370 contratos y 574 enmiendas por un total de $31,855,799. Sin embargo, el ente municipal remitió y registró tardíamente 356 contratos y 197 enmiendas a la OCPR por un total de $12,806,226. Dichas tardanzas fluctuaron entre 1 a 312 días.
Por otro lado, miembros de la Junta de Subastas no confirmados por la Legislatura Municipal, participaron ilegalmente en 34 reuniones de la junta. Esta situación pudo dar lugar a que se cuestione la validez de los acuerdos tomados.
“Ya nosotros recibimos todas las recomendaciones y comenzamos con el plan de acción correctivo para corregir cada uno de estos señalamientos y presentarle a la ciudadanía un Municipio con finanzas claras y legítimas para el beneficio de todos. No descarto el cobro de dinero a las personas involucradas en estos señalamientos”, concluyó Solares García.
Lee aquí el informe.
PUBLICIDAD