De visita en la Isla experto en derechos humanos de la ONU

Fernand de Varennes examinará desde mañana el estado de los derechos de las minorías respecto al cumplimiento del gobierno de Estados Unidos

Por CyberNews

El relator especial sobre Asuntos de las Minorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fernand de Varennes, estará en Puerto Rico del 19 al 20 de noviembre 2021, en respuesta a una invitación que recibiera para visitar a Estados Unidos (Washington, D.C.; Sacramento, California; Austin, Texas; y, además, Puerto Rico y Guam), para que examine el estado de los derechos de las minorías respecto al cumplimiento del gobierno de Estados Unidos con los derechos humanos universales.

“Aun cuando nuestra población no constituye una minoría dentro de Puerto Rico, sino un pueblo sometido a un régimen colonial, dentro de Puerto Rico residen minorías étnicas, raciales y nacionales cuya protección está cobijada por los instrumentos internacionales, firmados y ratificados por el gobierno de Estados Unidos, y que por consiguiente obligan al gobierno del Estado Libre Asociado. La visita del experto en derechos humanos a Puerto Rico servirá además para ilustrar sobre las condiciones políticas, sociales y económicas, que han motivado, por más de un siglo, la continua migración de nuestra diáspora puertorriqueña; sector que hondea en millones de personas minoritarias dentro de Estados Unidos”, dijo William Ramírez, director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico en declaraciones escritas.

Educación federal aprueba uso de fondos para apoyar escuelas y estudiantes

Educación federal aprueba uso de fondos para apoyar escuelas y estudiantes

Se aprobaron los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief

La ACLU de Puerto Rico, y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, colaborarán para facilitar el trabajo del relator durante su visita.

Según Ramírez, el comisionado de derechos humanos de la ONU, “examinará legislación protectora de los derechos humanos, o falta de la misma, política pública, y prácticas que impactan adversamente la convivencia de grupos minoritarios nacionales, étnicos, religiosos, y lingüísticos en Estados Unidos; incluyendo participación efectiva en los procesos políticos, educación, acceso a justicia, y la administración de justicia criminal. Además, examinará la prevalencia, y respuesta gubernamental, en lo que respecta crímenes de odio, y expresiones de odio a través de las redes sociales”.

Fermín Arraiza Navas, director legal de ACLU de Puerto Rico y Annette Martínez Orabona, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, mencionaron que el relator se reunirá con representantes del gobierno de Puerto Rico el viernes 19 de noviembre, y con miembros y representantes de minorías ese mismo día, incluyendo representantes de la comunidad sorda.

“La misión en Puerto Rico incluirá el testimonio de varios residentes de Vieques, el sábado 20 de noviembre de 2021, respecto a su histórica marginación, y exposición a contaminación ambiental, y consecuente discriminación. Aquí se abordarán temas sobre desplazamiento poblacional, contaminación, salud, educación, criminalidad y transporte marítimo, entre otros”, sostuvo Arraiza Navas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo