Gobierno estadounidense y Pfizer pactan tratamiento con posible píldora contra COVID-19

Pagarán más de $5 millones a la farmacéutica por 10 millones de ciclos de la pastilla, en caso de que la FDA la autorice

Por AP

El gobierno de Estados Unidos pagará $5.290 millones a la farmacéutica Pfizer por 10 millones de ciclos de su potencial tratamiento contra COVID-19 en caso que los reguladores lo autoricen.

Pfizer solicitó el martes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la aprobación del uso de emergencia de su píldora experimental, la cual ha mostrado que reduce considerablemente la tasa de hospitalizaciones y muertes entre personas contagiadas de coronavirus.

La FDA de antemano analiza una píldora similar de Merck y sostendrá una reunión pública al respecto en los próximos días.

Educación federal aprueba uso de fondos para apoyar escuelas y estudiantes

Educación federal aprueba uso de fondos para apoyar escuelas y estudiantes

Se aprobaron los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief

El precio del tratamiento potencial de Pfizer ronda los 529 dólares por ciclo. Estados Unidos de antemano ha acordado pagar cerca de 700 dólares por ciclo del medicamento de Merck por aproximadamente 3,1 millones de tratamientos.

Pfizer indicó el jueves que el precio que el gobierno estadounidense está pagando refleja el número elevado de ciclos de tratamiento adquiridos para 2022.

La farmacéutica agregó que ha empezado a presentar sus peticiones para la aprobación en otros países y también ha obtenido acuerdos de compra con otros gobiernos.

El martes, Pfizer firmó un trato con un grupo respaldado por Naciones Unidas que permite que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan versiones de bajo costo de la píldora para ciertos países. Merck logró un acuerdo similar para su píldora, la cual fue autorizada en Gran Bretaña a inicios de este mes.

Pfizer reportó este mes que su píldora disminuye las hospitalizaciones y muertes en un 89% entre adultos de alto riesgo que habían presentado síntomas de COVID-19.

La compañía ensayó su píldora con personas no vacunadas y que enfrentan los mayores riesgos debido a la edad o problemas de salud, como obesidad.

Pfizer desea que su píldora esté disponible para adultos que sufren un contagio de leve a moderado de COVID-19 y estén en riesgo de enfermar gravemente. Eso es similar a la manera en que otros medicamentos son usado actualmente para atender la enfermedad.

Sin embargo, todos los tratamientos autorizados por la FDA contra el COVID-19 requieren una inyección vía intravenosa aplicada por un profesional de la salud en un hospital o clínica.

Las acciones de Pfizer Inc. en la Bolsa de Valores de Nueva York aumentaron 25 centavos para ubicarse en 51,12 dólares al inicio de las operaciones bursátiles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo